Veinte hombres y mujeres, provenientes de siete puestos de misión del Vicariato Apostólico San José del Amazonas, compartieron sus experiencias y la realidad que viven en estos territorios, a fin de reflexionar sobre los desafíos y retos que enfrentan para alcanzar una pastoral social vicarial articulada.

Por: P. César Caro - Vicario general de San José del Amazonas

Durante los días 5 al 7 de octubre ha tenido lugar, en la casa de Punchana, el Encuentro Vicarial de Pastoral Social. Con una participación de veinte personas procedentes de siete puestos de misión del territorio vicarial, ha sido la primera reunión con esta temática específica de la que tenemos noticias, y está encuadrada en el proceso de reestructuración interna de la pastoral vicarial que arrancó en la pasada Asamblea de marzo.

Los objetivos eran recoger experiencias del trabajo pastoral social en los puestos de misión, compartir qué es lo que más nos duele, lo que nos toca de esta realidad actual, y pensar y proyectar líneas de trabajo a seguir. Ayudaron a realizar este proceso de discernimiento varios facilitadores: por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), su director, Manuel Cornejo, y la abogada Verónica Shibuya; por la Comisión Episcopal de Acción Socia (CEAS), Silvia Alayo -secretaria ejecutiva- y Javier Jahnke.

Foto: Cedida

En un primer momento, los participantes se colocaron unas grandes lentes para VER la realidad en sus puestos, y compartieron las problemáticas sociales que viven, así como las acciones que tratan de responder a ellas. Esta visión fue profundizada y expresada de manera creativa en la segunda parte: SENTIPENSAR. A continuación, una reflexión más sistemática mirando primero a Jesús y su praxis liberadora y después a conceptos y enfoques clave en acción social (ILUMINAR), dio paso a un esfuerzo de concreción en el ACTUAR: cuáles son los obstáculos, las necesarias conversiones y los desafíos a la hora de pensar una pastoral social vicarial articulada.

Sobrevoló la reunión un convencimiento que es a la vez camino: la pastoral social forma parte esencial de la evangelización igual que la liturgia o la catequesis. Cuando hacemos vida la misericordia de Jesús hacia los más vulnerables estamos anunciando la Buena Noticia. Salieron muchos temas que preocupan y apasionan: los abusos a menores, el cuidado de la Casa Común, la trata de personas, el cuidado de los discapacitados, los niños, los ancianos… Se constató la necesidad de potenciar el servicio central de Punchana para que sea un corazón que bombee (animación, formación, acompañamiento, asesoramiento…) y recoja clamores, casos, dificultades.

Foto: Cedida

Es necesaria una incidencia política para tratar de cambiar la realidad, y crear sinergias con otras instituciones y organismos. Pero sobre todo prevaleció la aspiración a construir juntos un sueño que formulamos así: “El Vicariato San José del Amazonas con una pastoral social integrada y articulada”.