Infografía del proceso Sinodal

Desde la coordinación en Perú de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en Perú, en lineamiento con la planificación establecida, se realizó un completo proceso de escucha desde el territorio, así como la sistematización posterior de toda la información recogida. En ese sentido, aunque al interno cada vicariato realizó sus propias reuniones y espacios de escucha, los puntos centrales estuvieron en las tres asambleas presinodales que sirvieron, al mismo tiempo, para el diálogo intervicarial ya que en cada asamblea participaban representantes, tanto religiosos como laicos, de tres vicariatos. Aquí las fechas y una breve reseña de cada uno de ellos. 

 

LIMA. Primera asamblea presinodal. Del 31 de agosto al 2 de setiembre de 2018.

Participaron hombres y mujeres de los Vicariatos Apostólicos de Pucallpa, San Ramón y Puerto Maldonado, así como miembros de los pueblos originarios Asháninka, Harakbut, Huni Kuin o Cashinahua, Machiguenga, Nomatsiguenka, Shipibo-Konibo y Yanesha. el punto que más se desarrolló fue el papel que debería tener la Iglesia católica en un contexto como el amazónico donde el territorio es cedido a las empresas para megaproyectos que contaminan, y donde también se experimentan fuertes cambios a nivel social, económico, cultural e, incluso, religioso. 

También se hizo énfasis en la necesidad de trabajar con la realidad de los jóvenes con quienes, según se dijo, la Iglesia ha perdido contacto. Otros temas abordados fueron el papel de los laicos y laicas en la Amazonía, los caminos para conformar y consolidar una iglesia intercultural, la forma de integrar los valores y saberes ancestrales a la fe religiosa, entre otros.

YURIMAGUAS. Segunda asamblea presinodal. Del 18 al 20 de septiembre de 2018. 

Con más de 70 participantes de los vicariatos apostólicos de Jaén y Yurimaguas se desarrolló la segunda asamblea territorial que se realiza en el Perú camino al Sínodo de la Amazonía. Entre los presentes, junto a los obispos, misioneros y misioneras de ambos vicariatos, hubo miembros de los pueblos indígenas Awajún, Wampis, Achuar, Shawi, entre otros.

Entre las preocupaciones más latentes que se visibilizaron y se expusieron destacó la périda del territorio, así como la amenaza a la cultura que se manifiesta en la pérdida de valores y tradiciones culturales que son propios de los pueblos indígenas. En ese sentido, el grupo describió la educación que se brinda en la zona como “alienante”, educación que tiene un plan y un ritmo de formación diferente a la experiencia de la cultura local. También se notó intranquilidad ante la creciente tala de árboles, el alquiler y venta de territorios y la pérdida del idioma originario. 

 

 

 

 

IQUITOS. Tercera asamblea presinodal. Del 18 al 20 de octubre de 2018. 

Tres días de trabajo donde participaron los vicariatos apostólicos de Requena, San José del Amazonas e Iquitos. Más de sesenta personas se dieron cita en este encuentro que sirvió para escuchar sus vivencias, propuestas y críticas para encaminar la Iglesia hacia un mejor relacionamiento con la compleja realidad de la Amazonía.

De acuerdo a la metodología, en el último día se escucharon con qué iglesia sueñan los participantes. Las propuestas partieron de visiones cuestionadoras del trabajo realizado por la Iglesia hasta ahora en esta parte de la selva.

Surgieron pedidos como que la presencia de la Iglesia sea permanente en diversas partes de la Amazonía, a la vez que se pedía que sea más abierta, que no excluya y escuche con sinceridad lo que los pueblos indígenas tienen que decirle. Que sea también una Iglesia que ayude a identificar las injusticias que se cometen en esta amplia zona del mundo.

Un punto bastante abordado fue el papel de los laicos y laicas, para quienes se pidió que puedan desempeñar más funciones en las comunidades donde sirven. También se planteó que la Iglesia sea más flexible en sus rituales y que tenga mayor apertura con la religiosidad popular de los pueblos amazónicos, entre otras propuestas.

Con este tercer encuentro culminaron oficialmente las asambleas territoriales presinodales en el Perú. 

 

 

ATLAS PANAMAZÓNICO: Aproximación a la realidad eclesial y socioambiental. Contribuciones al Sínodo de la Amazonía
Posteriormente la información aportada fue sistematizada por la Secretaria Ejecutiva de la REPAM en el siguiente material de consulta 

MÁS INFORMACIÓN EN: 

Sistema de Información de la Realidad Eclesial de la Panamazonía (SIREPAM)

Instrumento de trabajo para la Asamblea Especial para la Región Panamazónica