El sínodo amazónico y la exhortación apostólica Querida Amazonía dan una luz de esperanza para nuestra sociedad global en este tiempo tan difícil. Dialogar, conocer y aprender de las experiencias de estos pueblos indígenas, su relación con la naturaleza y su buen vivir es fundamental, no solo para estas sociedades, sino para el resto del planeta.

En el encuentro de misioneros de la Amazonía peruana, realizado a fines de enero de 2020 se vio la necesidad de realizar coordinaciones de los diferentes vicariatos en pastoral indígena y derechos humanos, así como generar materiales comunicacionales y de formación destinados a los misioneros y misioneras en perspectiva sinodal, desde una plataforma virtual. En esta plataforma web también desarrollar un curso de realidad global, nacional y amazónica.

Ante la coyuntura actual de pandemia del Coronavirus se corre el peligro de que el Sínodo Amazónico y esta exhortación papal se queden como unos documentos eclesiales sin respuesta desde los territorios amazónicos. Una respuesta necesaria para toda la humanidad.

Por ello, desde la REPAM-PERÚ resulta imprescindible resaltar aquellas voces que nos nutran de esperanza, una esperanza que nace desde los territorios más marginados y periféricos. Una esperanza que nos ayude a nuestra aldea global a buscar otros caminos de desarrollo justo y solidario, más humano y teniendo en cuenta el bien de todos y todas y el cuidado de nuestra Casa Común.

En esta nueva coyuntura, desde REPAM-Perú creemos importante mejorar el nivel de articulación de las diferentes jurisdicciones eclesiásticas de la Amazonía con los pueblos indígenas, fortalecer la formación de los agentes de pastoral así como promover redes de comunicación utilizando las nuevas tecnologías que permita una mejor comunicación entre las jurisdicciones eclesiásticas para unir esfuerzos y propuestas -a nivel de la REPAM generando sinergias con otras redes de la sociedad civil pan-amazónica como el Foro Social Panamazónico- para acompañar a líderes y lideresas indígenas en campañas de incidencia política y social a nivel nacional e internacional. Estas acciones deben tener como línea transversal: la espiritualidad y la defensa de los derechos humanos, para que nos interconectamos no solamente en nuestra visión sino en la de los pueblos indígenas mismos,

El Papa Francisco manifiesta su aliento de a profundizar la tarea conjunta que se realiza a través de la REPAM y de otras asociaciones, con el objetivo de consolidar lo que ya pedía Aparecida: «establecer, entre las iglesias locales de diversos países sudamericanos, que están en la cuenca amazónica, una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas» (Exhortación Apostólica Querida Amazonía, 97).

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) creado en 1974 por los Obispos de la Iglesia Católica de la selva peruana es una institución al servicio de las poblaciones marginadas de la Amazonía, especialmente de los pueblos indígenas. El CAAAP, como institución creada por los Obispos de la selva peruana es la encargada de animar el proceso de consolidación de la REPAM en el Perú. El coordinador de REPAM en Perú es Monseñor Alfredo Vizcarra, Obispo del Vicariato de Jaén y presidente del CAAAP.