El Perú es el segundo país después de Brasil con un área amazónica de más de 70 millones de hectáreas (60% del territorio nacional), una población de 3´672,292 habitantes, es decir el 13% de la población total del país. De acuerdo al INEI, existen 51 pueblos indígenas amazónicos que representan a 13 familias lingüísticas. 

Como manifestó el Papa Francisco en Puerto Maldonado en enero de 2018, Los estados han visto a la Amazonía como una despensa inagotable de recursos naturales. Esto ha propiciado una serie de erróneas políticas en esta región que ponen en peligro su existencia como pueblos. Frente a esto, los pueblos indígenas siguen luchando por el reconocimiento de sus títulos comunales y el fortalecimiento de sus procesos de autonomía, autogobierno y construcción de territorios integrales no solo para enfrentar la pandemia del COVID 19 sino para asegurar su continuidad social, cultural, política y económica. La defensa del territorio es fundamental  frente a las amenazas externas como: actividades extractivas, monocultivos, megaproyectos, cambio climático etc. y a los conflictos territoriales producto de invasiones, límites con colonos y entre comunidades. 

El sínodo amazónico y la exhortación apostólica Querida Amazonía dan una luz de esperanza para nuestra sociedad global en este tiempo tan difícil. Dialogar, conocer y aprender de las experiencias de estos pueblos indígenas, su relación con la naturaleza y su buen vivir es fundamental, no solo para estas sociedades, sino para el resto del planeta. 

 

 

img_divider