En 1900 el Papa León XIII aprueba la creación de 3 prefecturas en la Amazonía, entre ellas, la “Prefectura Apostólica de Santo Domingo del Urubamba” encomendado a la orden de Dominicos teniendo como responsable de las misiones al P. Ramón Zuebieta. Luego, en 1906 la Santa Sede confía a los dominicos de la Provincia dominicana de España las misiones de la Prefectura Apostólica enviando 6 primeros misioneros, entre ellos P. Pío Aza. Cuando el Estado Peruano crea en 1912 el “departamento de Madre de Dios”, el papa, Pío X, eleva la Prefectura a “Vicariato Apostólico”.
En 1913, el Papa Pío X le cambia el nombre a “Vicariato Apostólico del Urubamba y Madre de Dios” y en 1949 recibió el nombre actual: Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.
El Vicariato Apostólico ha impulsado la pastoral y el compromiso con las diversas poblaciones, comunidades nativas, ribereños y pueblos jóvenes que se han ido formando en las ciudades. En el 2018 la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado ha dinamizado el compromiso de los misioneros y población motivados por el sínodo amazónico y los nuevos caminos hacia una iglesia amazónica y ecología integral.
Vicario: Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, OP
CONTACTO
Dirección: Av. Ernesto Rivero 100, Misión San Jacinto, Puerto Maldonado, Madre de Dios
Teléfono: (082) 351782 Correo: Página web:
Página de Facebook: https://www.facebook.com/VicariatoPuertoMaldonado/