El Encuentro reúne a delegados de organizaciones internacionales y representantes de la REPAM en Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela.
Por: Paola Calderón
En la primera jornada las reflexiones estuvieron orientadas a la presencia de la Iglesia ante la vulneración de los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza
El momento de espiritualidad sirvió para motivar la conexión entre los participantes y la tierra; trayendo a la memoria las realidades de los territorios y el sufrimiento de su gente
Estructurar y definir las acciones del Núcleo de Derechos Humanos e Incidencia Política de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) es el objetivo de la reunión que se realiza este 6 y 7 de noviembre en la ciudad de Florencia, capital del departamento de Caquetá, al sur de Colombia.
El Encuentro reúne a delegados de organizaciones internacionales y representantes de la Repam en Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela.
Tiempo para escuchar y dialogar
Es un ejercicio de escucha y diálogo abierto entre los líderes, amplios conocedores de los procesos que se viven en cada territorio y que dispuestos a compartir sus realidades, aprendizajes y desafíos; se unen a las entidades que por su misión, están comprometidas con el acompañamiento y sostenimiento de estos y muchos otros procesos pastorales del continente, adelantando un proceso de discernimiento de cara a las acciones que deben hacer parte del futuro de la Red.
El núcleo de Derechos Humanos de la Repam se reúne una vez al año y en esta oportunidad cuenta con la presencia de voceros de organizaciones como Cáritas Española, Manos Unidas, Alboan y Maryknoll.
Desde lo temático durante la primera jornada las reflexiones estuvieron orientadas a la presencia de la Iglesia ante la vulneración de los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza.
Un camino con diferentes hitos que el tiempo ha determinado en acciones que constituyen la memoria de una organización que como la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), ha puesto al centro a las comunidades, porque es necesario valorar a los dueños ancestrales del territorio y sus esfuerzos para organizarse; ayudando a reivindicar a los que en muchas ocasiones, han sido desplazados de las grandes estructuras o esos lugares desde los que se toman las decisiones que afectan a todos.
Análisis de acciones
Para definir las acciones del próximo periodo del Núcleo en la Repam, es preciso evaluar los procesos que hacen parte de sus iniciativas. Uno de ellos es la Escuela de Derechos Humanos, luego están los Informes Panamazónicos elaborados por los países del bioma y los avances alcanzados en materia de incidencia internacional. Temáticas analizadas en la primera parte del encuentro.
Además de estas actividades, la agenda de este 6 de noviembre, tuvo un espacio para la plegaria y la contemplación. Una oración vivida desde lo personal y grupal. Ximena Vizcaíno, religiosa de la congregación de las Hnas. de Nuestra Señora de la Paz y miembro del equipo itinerante, propuso a los asistentes el texto del libro del Éxodo: “Quítate las sandalias porque la tierra que pisas es santa” (Éxodo 3,5).
Versículo con el que dirigió este momento de espiritualidad que sirvió para motivar la conexión entre los participantes y la tierra; trayendo a la memoria las realidades de los territorios y los sufrimientos de quienes la habitan, presentados a través de sus símbolos para motivar su deseo de hacer un pacto de ternura con la vida y la tierra.
Ofrecer respuestas
Lily Calderón, coordinadora de la Escuela de Derechos Humanos de la REPAM explicó que “cada cierto tiempo se vienen reuniendo y conservan una gran expectativa porque mucha gente del territorio se tomó un espacio en su agenda para vivir este momento desde la presencialidad.
La idea es favorecer la unidad, para pensar desde las experiencias adelantadas y los errores cometidos. Se trata de proponer esas respuestas que deben darse a las necesidades del territorio, sin desgastar los esfuerzos de la lucha que vienen realizando las comunidades y sus líderes, porque muchos pueden experimentar cansancio ante la infinidad de espacios y promesas.
Entonces “desde el núcleo de Derechos Humanos intentamos que su voz sea visibilizada que se cambie su realidad, para que se sientan acompañados y perciban que toda su lucha no es en vano y es posible acabar con esos atropellos”.
La primera jornada de la reunión del Núcleo de Derechos Humanos e Incidencia Política de la REPAM concluyó con un trabajo grupal que analizó los aprendizajes, aspectos por mejorar y desafíos propios de su labor que de acuerdo con la realidad de cada país tiene características diversas.
Fuente: Religión Digital