Con la participación de 64 mujeres se llevó a cabo la primera clase del Curso Panamazónico de la mujer, promovido por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). A través de un recorrido por la ancestralidad de sus comunidades, las mujeres iniciaron este importante camino.
Por Oscar Tellez / REPAM
La relevancia de las mujeres para la Panamazonía se resalta debido a los liderazgos y acciones que las mismas tienen dentro de los territorios amazónicos. Por ello, a través del Núcleo ‘’Mujeres y Amazonía’’ de la REPAM se viene impulsando la primera edición del Curso Panamazónico de la Mujer en colaboración con la Facultad Católica de Amazonas (Brasil). Desde el pasado 18 de julio, se ha promovido este espacio y en la tarde del lunes 22 de julio se celebró la sesión correspondiente al primer módulo ‘’Saberes y raíces de las mujeres’’.
Las maestras encargadas de dirigir este primer espacio fueron Laura Vicuña, vicepresidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA); Tania Ávila, coordinadora de Amerindia Bolivia y Moema Miranda, asesora de la REPAM Brasil. El inicio de la sesión estuvo marcado por resaltar la importancia del mito como una historia que inspira, que tiene conocimiento profundo y nos permite conocer realidades. Además, se ha relacionado el carácter creador del mito con el poder de la naturaleza. Karent Alarcón, participante del curso resaltaba que ‘’venimos de esa creación de la naturaleza…de esa creación de Dios’’.
La sesión permitió relacionar el papel de la naturaleza como mujer creadora de vida. Rita García, otra de las participantes señalaba (tomando como referencia el video de apertura) que en la Amazonía ‘’la serpiente es la madre tierra y se relaciona con el ser humano; para él es un refugio’’. También, se ha establecido que el mito, dentro de las comunidades y territorios, hace memoria de la abundancia, es variante del conocimiento, es una forma de conocer grupos y tribus y marca una pauta para el futuro.
Es válido señalar que, al abordar el tema del mito durante esta primera sesión, se establece una relación cercana sobre el papel de la mujer como un ser generador de vida y conocimiento para los territorios de la Panamazonía. El trabajo de miles de mujeres originarias o residentes en la Amazonía, es fundamental para construir las soluciones que se necesitan ante cada una de las problemáticas que se puedan presentar. También, se desarrolló una dinámica que involucró cada uno de los subgrupos de trabajo durante la sesión. Allí, se resaltó el inmenso conocimiento de las mujeres amazónicas y la gran capacidad para discernir que poseen.
Desde la Amazonía ecuatoriana, Lorena Mendieta relataba la importancia de las costumbres de su comunidad y el rol que asumen las mujeres dentro de ellas, pues son quienes poseen un papel trascendental al replicar saberes y tradiciones de los pueblos. ‘’Alrededor de la Guayusa la familia se reúne para compartir las experiencias…allí el papel de la mujer es fundamental’’ señaló. Como conclusión de esta primera sesión, se puede agregar que el mito permite hacer memoria de la abundancia y marca la pauta para reflexionar sobre el papel que juegan cada uno de los actores dentro de las comunidades de la Panamazonía.
La segunda sesión de este Curso Panamazónico de la Mujer tendrá como tema ‘’Mujeres, violencia y derechos humanos’’ y estará a cargo de la Dra. Marcia Oliveira y la Hna. Rose Bertoldo. Las más de 60 participantes del curso podrán reflexionar sobre distintas situaciones que se presentan en sus territorios y sobre las cuales es necesario reflexionar para buscar los caminos a seguir ante la vulneración de derechos humanos y del territorio.