El Papa Francisco ha erigido canónicamente la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), como persona jurídica pública eclesiástica. Así se lo ha comunicado en una carta con fecha de 11 de octubre, el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, al cardenal Claudio Hummes, presidente de la CEAMA, respondiendo a una carta de éste, enviada el 30 de septiembre. La aprobación se produjo el pasado 9 de octubre en la Audiencia con el Santo Padre.
Por Luis Miguel Modino
Tras la erección canónica falta la aprobación del texto modificado de los Estatutos, que el Papa examinará personalmente, y la redacción del correspondiente Decreto de erección, que como señala la carta será transmitido lo antes posible al presidente de la CEAMA, creada después de su Asamblea fundacional, celebrada del 26 al 29 de junio de 2020, momento en que comenzaron los trámites con diferentes Dicasterios de la Curia Romana, un proceso que se prolongó hasta el 4 de mayo de 2021. Junto con ello, dentro del proceso de renovación y reestructuración del Celam, también han sido analizados los nuevos Estatutos del Consejo Episcopal Latinoamericano, al que está vinculado la CEAMA.
Naturaleza inédita
Según el cardenal Ouellet, se han comparado “los dos Estatutos para coordinar sus respectivas actividades institucionales, definiendo sus relaciones recíprocas”. Con ello se quiere “evitar cualquier peligro de confusión o solapamiento de competencias, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de las actividades y la misión de cada organismo”.
La aprobación definitiva depende de que sea “completado el estudio comparativo necesario y se hayan propuesto y aplicado las modificaciones del texto”, afirma el presidente de la Congregación de los Obispos. No podemos olvidar, como se menciona en la carta, la naturaleza inédita del organismo, pues estamos ante una conferencia eclesial y no solo episcopal.
Nuevos caminos en sinodalidad
En ese sentido, el P. Alfredo Ferro sj, secretario ejecutivo de la CEAMA, afirma que “para la Iglesia latinoamericana y particularmente para la Iglesia de la Amazonía, es una alegría muy grande” lo expresado en la carta del prefecto de la Congregación de los Obispos al presidente de la CEAMA, donde se comunica la erección canónica de la Conferencia Eclesial de la Amazonía por el Santo Padre.
Según el jesuita colombiano, como CEAMA “nos sentimos no solo inmensamente alegres, sino reconocidos por este gesto de cariño del Papa, dándole un reconocimiento a lo que es el deseo y fue el compromiso del Documento Final del Sínodo, donde expresaba la necesidad de crear esta conferencia”. Para el padre Ferro, “este reconocimiento canónico se hace en el marco de un llamado que el Papa Francisco nos ha hecho a vivir la sinodalidad”.
Dentro de ese marco, en palabras del secretario ejecutivo de la CEAMA, “tenemos claramente un contexto y una coyuntura favorable expresado también por la carta, en la reestructuración y renovación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), de la preparación y celebración de la próxima Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, y del inicio del proceso del Sínodo de los Obispos sobre Sinodalidad”.
Para el padre Ferro, “sentimos que soplan nuevos vientos del Espíritu en esta Iglesia”, algo por lo que agradece al Señor y al cardenal Pedro Barreto, nombrado en la carta, quien “le ha manifestado explícitamente al Cardenal Ouellet y al Santo Padre la necesidad de este reconocimiento canónico para que la CEAMA pueda desarrollarse ya de manera más oficial, con esta personalidad jurídica, sus actividades y sus propósitos en su misión amplia de delinear un plan de Pastoral de Conjunto para la Iglesia de la Amazonía”.