Hoy lunes 13 de diciembre comparecerán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representantes y líderes indígenas amazónicos del Perú para explicar la grave situación que están viviendo por la privación de sus derechos y la ausencia del Estado en sus territorios. A petición de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en coordinación con el CAAAP, la Pastoral de la Tierra del Vicariato Apostólico de Yurimaguas y Cáritas Madre de Dios, la audiencia se realizará a partir de las 9 de la mañana, en el periodo de sesiones n°. 182 de la CIDH.
Se trata de los casos de los derrames de crudo ocurridos entre el 3 y 25 de enero 2016, que generaron la contaminación del río Chiriyacu en Amazonas, de la quebrada Cashacaño y del río Morona en Loreto; la contaminación de los ríos a causa de la minería ilegal en Madre de Dios; así como en la concesión del 2017 del Proyecto Hidrovía Amazónica, que no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y, por tanto, afectaría con los dragados y remoción de los suelos a los ríos del Ucayali, Marañón, Huallaga y el Amazonas.
Estas situaciones no solo afectarían el derecho al agua y a los ríos de los pueblos indígenas, sino que tienen relación con otros como el derecho a la identidad, al territorio, a la vida, a la salud, a la alimentación culturalmente adecuada, al libre tránsito, al goce a un ambiente sano y equilibrado, entre otros.
Es más, en la Supervisión Especial realizada del 27 al 29 de enero del 2019 del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se sostiene que «se observaron películas de petróleo crudo en los cuerpos de agua de la zona, afectándose la fauna acuática y la flora ubicada alrededor de los cuerpos de agua. Asimismo, se verificó la presencia del suelo impregnado con petróleo crudo y plantas de cacao y plátano conminadas”.
Los líderes encargados de dar a conocer la realidad de sus territorios en las regiones de Madre de Dios, Loreto y Ucayali son Julio Ricardo Cusiruchi Palacios, de la Federación Nativa de Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD), Milton Saquiray Pisuri, representante de la Federación Organización Única del Morona (NOUM), Walter Eusebio Cuñachi, de Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN) y Berlín Diques Ríos, de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).