El obispo del Vicariato San Francisco Javier saludó esta designación y expresó sus mejores deseos para que en este nuevo ministerio, el sacerdote, con más de 25 años de servicio en este vicariato, "siga siendo un pastor cercano a su pueblo".
Esta semana, el reconocido sacerdote Humberto Tapia, quien se desempeñó como párroco de Jaén y San Ignacio, fue nombrado obispo de la Diócesis de Chachapoyas, luego de que el Papa Francisco aceptara la renuncia de Mons. Emiliano Cisneros Martínez. La noticia fue comunicada por el obispo del Vicariato Apostólico San Francisco Javier - Jaén, Mons. Alfredo Vizcarra, por medio de un pronunciamiento en donde felicita esta designación y pide que, en este nuevo ministerio, el Padre Humberto "siga siendo un pastor cercano a su pueblo y que su servicio redunde en un fortalecimiento de la fe del mismo para Gloria de Dios".
En declaraciones para Radio Marañón, el Padre Humberto Tapia agradeció haber formado parte del Vicariato San Francisco Javier e informó que hoy mismo debe alistar las maletas para trasladarse a Chachapoyas y asumir próximamente su rol como obispo. Aunque no hay un día fijado, se presume que el próximo 23 de abril será la fecha de su consagración. "Debe ser grato que quienes formamos parte de este vicariato estemos siendo enviados a seguir anunciando el evangelio… les pido que sigamos en oración (...) Espero que Mons. Pedro Barreto quien pueda estar en mi consagración y quiero que Monseñor Alfredo participe también", sostuvo el futuro obispo de Chachapoyas a los micrófonos de la emisora.
El Padre Humberto Tapia Díaz nació el 13 de febrero de 1960 en el distrito de Querocotillo, ubicada en la provincia de Cutervo, región Cajamarca. Realizó sus estudios superiores de Filosofía y Teología en Lima entre los años 1980-1981, 1986-1987, y tiene estudios concluidos de magisterio en el seminario San Jerónimo Arequipa. Es Licenciado en Teología espiritual por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, y tiene un Master Universitario en Cooperación al Desarrollo Sostenible y Ayuda Humanitaria. Fue ordenado sacerdote el 02 de agosto de 1990 en la Prelatura de Sicuani, en la región Cusco. Allí también ejerció como docente durante varios años.
En 1996 se dio su incardinación al Vicariato Apostólico San Francisco Javier. Desde entonces ejerció como párroco primero en Bellavista (Jaén) entre 1995-1996. Además, fue párroco en San Ignacio entre 1997-1999, párroco de Jaén 2000-2012, párroco de Pucará 2013-2015, párroco en San Ignacio 2017-2021 y designado a Huabal (Jaén) en el año 2021.