El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado organizó el I Encuentro de Formación de Líderes Católicos de Comunidades Nativas, un espacio que marcó un hito después de 15 años en la formación pastoral de los pueblos originarios.
Lima, 09 de septiembre del 2025.– En la Casa de Acogida Apaktone se realizó, del 2 al 5 de septiembre, el I Encuentro de Formación de Líderes Católicos de Comunidades Nativas, convocado por el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. El evento reunió a hombres y mujeres de los pueblos Yine, Harakbut, Shipibo Konibo, Ese-Aja, Ashánica, Amaguaca y Awajún, provenientes de diversas comunidades de Madre de Dios, Ucayali, Apurímac y Brasil, quienes compartieron experiencias de fe, cultura y esperanza.
Durante cuatro días de formación y oración, los participantes reflexionaron en torno al liderazgo católico, la Biblia, la persona de Jesús, la doctrina social de la Iglesia y la cosmovisión amazónica. La jornada culminó con una peregrinación jubilar durante el sábado 6 de septiembre, la cual fue un signo de comunión y de envío misionero.
El encuentro fue animado por religiosas, misioneros y laicos comprometidos, quienes acompañaron a los participantes en un camino de discernimiento y fortalecimiento de su fe. “Haber estado en este encuentro de formación de líderes fue una bonita experiencia. Me agradaron bastante los conocimientos que nos dieron las hermanas y los padres, y lo que más me ha gustado es acerca de Jesucristo, que nos hayan hablado de cosas para aprovechar al máximo nuestra comunidad y cómo defenderla”, expresó Wesley Yerovi Muena Rojas, de la comunidad nativa Arazaire.
Uno de los aspectos más significativos fue la integración de la espiritualidad amazónica y sus expresiones culturales. Las comunidades compartieron cantos, artesanías y saberes ancestrales, enriqueciendo la vivencia de la fe. En palabras de Yanela Tayori Quirigua, del pueblo Harákmbut, comunidad de Puerto Luz: “Estamos muy felices porque en estos días nos hemos venido preparando para que nosotros, las personas indígenas que tenemos nuestra fe a través de la naturaleza, creamos en un Dios que es el creador de nuestra naturaleza”.
El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado subrayó que este espacio busca formar líderes católicos nativos que animen la vida comunitaria, promuevan la comunión y la misión, y sean testigos de la fe en Dios, respetando y valorando su identidad cultural.
Con este primer encuentro, después de más de una década y media, la Iglesia amazónica reafirma su compromiso con los pueblos indígenas y con la construcción de una Iglesia viva, sinodal y enraizada en la Amazonía, donde la voz de sus comunidades siga iluminando la misión pastoral.