Los Animadores de la Palabra Achuar del Vicariato de Méndez (Ecuador) y Yurimaguas (Perú) han concluido el tercer curso de ministros de la Eucaristía. Hubo 18 participantes en un encuentro realizado en Wasakentsa. En octubre, Mashinkiash Shirap Chau será ordenado como diácono por Mons. Jesús María Aristin

El legado del padre Luis Bolla o ‘Yamkuan’, como lo llamaba el pueblo achuar al que acompañó durante la mayor parte de su vida, continúa. Y es que la inculturación del Evangelio entre las comunidades indígenas achuars localizadas en la frontera entre Perú y Ecuador prosigue y, luego de la visita a la Amazonía del Papa Francisco y del Sínodo de la Amazonía, cuenta todavía con más fuerza y seguridad sobre el camino andado y el que queda por recorrer.

Del 19 al 26 de mayo 2021, en el Centro de Formación Fronterizo Ministerial Intervicarial Achuar de Perú y Ecuador, 18 animadores de la Palabra Achuar del Vicariato de Méndez (Ecuador), y Yurimaguas (Perú) concluyeron el tercer curso de ministros de la Eucaristía, según informó el misionero salesiano Diego Clavijo. De ahí se han extraído dos buenas noticias. Por un lado, que se contará con un nuevo diácono achuar, de nombre Mashinkiash Shirap Chau, quien será ordenado el próximo 7 de octubre por monseñor Jesús María Aristin. Una ordenación que, además, llega en el año del centenario del vicariato.

La otra buena noticia es que también se procederá a hacer la institución de nueve ministros de la eucaristía. “Esto quiere decir que en nueve capillas nuestras vamos a tener la oportunidad de que los cristianos bautizados puedan participar los domingos a recibir la eucaristía y realmente vivir en intensidad la unidad a través de cristo eucarístico, en la iglesia universal”, detalló el padre Diego, “creo que es un acontecimiento importante, trascendental, a nivel de la historia de la iglesia de la Amazonía, donde estos nuevos ministros van asumiendo roles de animación, protagonismo, compromiso con su pueblo, con su gente, con su familia, de hacer realidad el amor, la salvación, el perdón de Dios a su pueblo, a su gente”.

Este acontecimiento es un signo vital para consolidar la paz en un pueblo que ha vivido durante muchos años en situaciones de guerras entre hermanos. La celebración el 7 de octubre se realizará en la comunidad nativa de Kuyuntsa, donde están los restos del padre Luis Bolla.

“Esperamos que sea una bendición no solo para el pueblo achuar amazónico, sino para muchos otros pueblos donde podamos seguir abriendo caminos para que el evangelio pueda llegar al corazón y al alma de muchos de nuestros hermanos que aún no lo conocen en nuestras mismas comunidades amazónicas”, concluye el misionero salesiano.