Se espera que el documental se estrene a finales de septiembre, antes de la ceremonia de beatificación de Aguchita. La religiosa peruana desarrollaba su misión pastoral en un pueblo asháninka de la selva central, cuando fue asesinada por un grupo subversivo.

“Soy de la congregación del Buen Pastor y el Buen Pastor nunca abandona a las ovejas”. Con esas palabras, la misionera María Agustina Rivas, más conocida como ‘Aguchita’, emprendió su viaje a la selva central para servir a los más necesitados, en medio de una época de alta violencia social. Tres años después, en 1990, Aguchita fue asesinada por Sendero Luminoso.

El documental que narrará su historia ya empezó a filmarse, y formará parte del séptimo capítulo de ‘La Vida por la Amazonía’, una serie que narra el testimonio de hombres y mujeres que entregaron su vida en defensa de los pueblos indígenas amazónicos y sus ecosistemas.

Sor Aguchita nació el 13 de junio de 1920 al sur de Ayacucho, en la ciudad de Coracora, capital de la provincia Parinacochas. Desde muy joven creó un vínculo especial con la naturaleza y con las personas más humildes. Eso la llevó a unirse, con 22 años, a la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, en la ciudad de Lima. Tres años después, pronunció sus votos y entregó su vida a Jesucristo.

En 1987, la misionera emprendió un viaje a la selva central para servir a los más necesitados en La Florida, una zona altamente azotada por el terrorismo, ubicada en la provincia de Chanchamayo, región Junín. Pese a que varias hermanas intentaron persuadirla para quedarse, Aguchita estaba decidida.

María Agustina Rivas López, conocida como ‘Aguchita’. (FOTO: Causa Aguchita)

“Decidió ir a la selva en un viaje bastante difícil, y no solo eso, sino que estamos hablando de un período de guerra interna, así que ese tipo de viajes es extremadamente peligroso (…) Sin embargo, la hermana Agustina tenía ese sueño de ir a la selva alguna vez, a pesar de su edad de casi 70 años”, relató Fernando Valdivia, responsable de la filmación del mediometraje.

El documental recogerá los testimonios de quienes conocieron a Sor Aguchita en los tres principales lugares donde vivió. En Lima, con las religiosas del Buen Pastor, en Coracora, su ciudad natal, para conocer el contexto donde nació e inició su vínculo con la Iglesia, y también en la selva central, donde dedicó sus últimos años a la educación de los jóvenes asháninkas y a apoyar a las mujeres del campo.

“Por parte de la familia hemos entrevistado a Ana Cecilia, Cecilia Rivas, y Teresa Chuquizuta, que son sobrinas de ella y nos han brindado su testimonio de vida. Ellas eran muy jóvenes en esa época; sin embargo, pudieron ver el cariño, la forma en que la hermana entregaba amor, no solo a su familia sino también a las demás personas”, mencionó Valdivia.

Rodaje del séptimo capítulo de la 'Vida por la Amazonía' de Sor Aguchita

Un documental para inspirar

El pasado 22 de mayo, el Papa Francisco aprobó la beatificación de Aguchita por dedicar su vida a servir a Dios y ayudar a los más pobres durante una época de guerra interna y violencia social. En ese contexto, se espera que el documental se estrene a fines de septiembre de este año, antes de que llegue el día de su beatificación. “Va a ser una gran oportunidad para contar con un material audiovisual que relate la vida de una ciudadana peruana que, desde su acción en la Iglesia, desde su vocación de fe, nos ha dado la esperanza para construir un país de paz”, relató Valdivia.

El documental, producido por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en coordinación con la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC),  tendrá una extensión de  20 minutos. Será publicado a través de las redes sociales; no obstante,  se espera que también pueda difundirse en televisión nacional.

Documental producido por la REPAM en coordinación con SIGNIS ALC