Este 12 de septiembre la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) celebra siete años de sustentarse en una perspectiva territorial donde se generan conexiones entre las presencias históricas de la Iglesia en la Panamazonía y la diversidad institucional eclesial.

Por Carmen Julia Luján

La REPAM se encuentra en una búsqueda constante de construir puentes para fortalecer la misión integral de la iglesia y servir de mejor manera a las poblaciones indígenas, campesinas, afrodescendientes y ribereñas.

“Celebramos los siete años de la Red Eclesial Panamazónica, en la Biblia el número 7 significa algo terminado, algo completo, pero no es el caso de la Red porque recién estamos en este proceso, en este camino sinodal que nos lleva a todos nosotros a vivir una iglesia misionera en salida”, expresa el Cardenal Pedro Barreto, presidente de la REPAM, en ocasión de este aniversario.

Card. Barreto también recuerda los inicios de la Red y define a ésta como la respuesta de Dios a las necesidades muy sentidas de la presencia de la iglesia en la Amazonía y resalta que la experiencia del Sínodo de 2019 ofreció a la Iglesia universal, y al Papa Francisco, un proceso inédito de preparación, de escucha y de discernimiento.

La REPAM, de esta manera, continúa profundizando su camino en la dinámica inspirada en el Sínodo Amazónico y el proceso de discernimiento llevado a cabo en 2020, y fortaleciendo su identidad para iluminar su camino con el aporte de todas y todos y cada uno de los que se comprometen con esa experiencia sinodal de la misión.

Eucaristía Solemne en Manaos

Para celebrar el aniversario, el próximo domingo 12 de septiembre a las 7h30 (hora local), la Secretaría Ejecutiva de la REPAM participará de la Misa en la catedral de Manaos, Brasil, presidida por Monseñor Leonardo Steiner. La celebración será transmitida por el Facebook @repam.amazonia

Desde la interconectividad de la Red, se presenta la siguiente oración para que las comunidades amazónicas incluyan en las celebraciones que realizarán este domingo:

“Por los 7 años de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM: para que continúe su misión de promover el Reino de Dios en el cuidado y defensa de los pueblos, culturas y territorios amazónicos, a través de la articulación en red y ayudando a consolidar nuevos caminos para la Iglesia y una Ecología Integral. Roguemos al Señor”.