Las Presidencias y las Secretarias Ejecutivas de la Conferencia Eclesial de la Amazonía – CEAMA y de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM se encontraron el 19 de octubre de 2021 para reafirmar su compromiso de caminar juntos para la aplicación del Sínodo en el territorio.

Por Comunicaciones CEAMA y REPAM

Para el presidente de la CEAMA, Card. Claudio Hummes, “la historia y futuro de la Iglesia se marcan con el reconocimiento canónico, a través de la personalidad jurídica, que le otorgó el Papa a la CEAMA”. Con este reconocimiento, “contamos con nuevas posibilidades, nuevos ánimos, y nueva comunión para avanzar en la aplicación del Sínodo en el territorio”. Finaliza diciendo que “si la Iglesia quiere tener futuro debe ser una Iglesia sinodal”.

Para Mons. Rafael Cob, vicepresidente de la REPAM, el reconocimiento canónico de la CEAMA fortalecerá las iglesias locales de la Amazonia y podrá afrontar el desafío que se tiene en la formación de los nuevos seminaristas y de los ministerios en la acción pastoral: “El espíritu de Dios nos está dirigiendo mar adentro con fortaleza y coraje para que nuestra Iglesia abra nuevos caminos de la evangelización”.

Articulación en los núcleos temáticos

El padre Alfredo Ferro, secretario ejecutivo de la CEAMA manifestó que “se está viviendo un momento de mucho regocijo y esperanza en la Iglesia”. En este trascurso del encuentro se hizo una presentación de la propuesta de estructura para el trabajo conjunto entre REPAM, CLAR, CARITAS, CELAM, CEAMA y las Iglesias locales.

Estos serán presentados para ratificación en el Comité Ejecutivo de la REPAM, que se realizará en noviembre, y la Asamblea Plenaria de la CEAMA, en diciembre. Lo que se busca es que se complementen, desde un espíritu de comunión, las identidades, misiones y competencias de cada uno, a través de la dinamización de los núcleos temáticos en el “Plan de Pastoral de Conjunto de la Iglesia en la Amazonia”.

Por su parte Monseñor Eugenio Coter, obispo referencial para el diálogo con los obispos de la Panamazonía, es primordial contar con la presencia de la REPAM en el territorio, para “recoger las experiencias que pueden ser de ayuda a todas las comisiones de los núcleos temáticos, como la del rito amazónico, por ejemplo, de manera que estamos construyendo sobre la que ya es la realidad eclesial”.

Dos espacios novedosos

El Card. Pedro Barreto, presidente de la REPAM, subraya que “tanto la CEAMA como REPAM tienen dos características novedosas: una es la presencia de la primera Conferencia Eclesial que tiene la preocupación por un bioma o una región específica importante para la humanidad. Y la segunda es la articulación de las fronteras de los nueve países de la Amazonia. CEAMA y REPAM conforman la relación de esos dos espacios: uno es jurídico y el otro es de territorio. Es una Iglesia que trabaja por la unidad desde la diversidad”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la REPAM, Hno. João Gutemberg, dijo que era necesario profundizar la relación cercana y fraterna entre la CEAMA y REPAM, lo que se viene realizando en los últimos meses. “La CEAMA fortalece a la REPAM porque ayuda a aclarar lo que le corresponde a cada una. A la REPAM le compete el trabajo en red en los territorios. A la CEAMA lo que le concierne a la Iglesia en la Amazonía y sus responsabilidades eclesiales”.

Equipo de Comunicaciones: Aura Orozco, CEAMA; P. Julio Caldeira, REPAM