Por: Radio La Voz de la Selva / Querida Amazonía 

En el marco del Día Mundial del Agua, el obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, Mons. Miguel Ángel Cadenas, se pronunció para criticar la situación en la que se encuentran miles de ciudadanos en la región Loreto, quienes no pueden acceder a agua limpia y de calidad para suplir sus necesidades. De acuerdo a Mons. Cadenas, el acceso al agua potable debe ser una prioridad en las políticas del Estado; y las autoridades locales, regionales y nacionales deben promover proyectos para satisfacer estas demandas de la población.

El obispo sostuvo que, pese a que se han generado millones de dólares en actividades petroleras en esta parte de la Amazonía, Loreto es el segundo departamento con menos acceso al agua potable en el país. Señaló que esta situación es producto de la corrupción y la falta de interés de las autoridades para invertir en proyectos de agua y saneamiento digno y que sea acorde al siglo XXI. "Cuidar uno de otros es fundamental. Fratelli Tutti nos lo recuerda. En la Amazonía tenemos grandes cantidades de población que no tienen acceso a agua y desagüe. Pero tambien los ciudadanos tenemos nuestra responsabilidad al respecto", añadió.

En ese sentido, mencionó que es un “pecado grave” que existan obras de agua y desagüe en las principales ciudades de la región que se encuentren paralizadas y hayan implicado enormes pérdidas económicas para el Estado peruano. “¿Cuantos proyectos han habido en las ciudades amazónicas y solo han sido dinero al cielo? Esto es gravísimo y es atentado contra la salud de las personas”, declaró el obispo a los micrófonos de Radio La Voz de la Selva.

Por otro lado, el religioso manifestó que las mayores potencias del mundo, que son las que generan mayor contaminación, deben invertir en recuperar los espacios ecológicos y conservar el medio ambiente. En especial, en lugares que tienen tanta importancia como la Amazonía peruana. "No es justo que nos manden a conservar cuando, de repente, necesitamos condiciones mínimas para sobrevivir. Es importante que estos países que han dañado el planeta, inviertan para que en Perú y otros lugares puedan llevarse a cabo proyectos que sirvan para recuperar los ecosistemas dañados por las actividades extractivas", puntualizó.

Finalmente, en el marco de este día, Mons. Cadenas refirió que es necesario reflexionar sobre las acciones que las personas realizan día a día para contribuir con la contaminación del planeta y su depredación. "Es una oportunidad para que pensemos que es lo que estamos haciendo. Estamos en un bioma bien dotado, en la cuenca de agua dulce más grande del planeta. Pero hay muchísima contaminación y esto atenta contra la vida de las personas y otros seres vivos", sostuvo.