A través de un mensaje, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), expresó su “fraternidad, cercanía y agradecimiento" a los fieles que en América Latina y el Caribe dan "la sal de la tierra y la luz del mundo".

En un mensaje firmado por el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Miguel Cabrejos, y el secretario general, Mons. Jorge Eduardo Lozano, la institución envió un saludo especial a aquellos religiosos y religiosas que en América Latina y el Caribe que "dan vida y siembran esperanza con sus carismas, mística, profetismo y compromiso"; visibilizando el rostro misericordioso de Jesús en medio de los más necesitados, "en cada gesto solidario con los más pobres, indefensos y excluidos".

En el escrito se resalta el rol de que los fieles son “la sal de la tierra y la luz del mundo”. En ese sentido, mencionaron que en este tiempo de escucha, diálogo, encuentro y discernimiento convocado por el Sínodo de la Sinodalidad, y los procesos y desafíos de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, "valoramos y agradecemos el testimonio de las religiosas y los religiosos de nuestro continente", expresado en su deseo de seguir apostando por una “vida religiosa con rostro intercongregacional, intercultural e itinerante, guiados por un amor siempre a estrenar". La misma, señalan, "transforma cotidianamente en discípulas y discípulos misioneros en salida".

También se subraya y agradece que el camino de renovación y reestructuración "no sería posible sin el decidido e invaluable aporte de las religiosas y los religiosos y de sus instancias de animación, articulación y transversalidad continental y nacional, a través de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) y de las Conferencias de Religiosos de cada país".

A continuación, el mensaje de forma íntegra:

20220202 Mensaje día de la Vida Consagrada