La Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú (CRP) manifestó su preocupación por la actual crisis política e institucional, agudizada debido a las recientes designaciones del presidente Pedro Castillo en el Consejo de Ministros. A través de un pronunciamiento, la institución enfatizó que "es una verdadera afrenta a tantas personas en situación de vulnerabilidad en nuestro país" que este gabinete esté compuesto por personajes con denuncias de maltrato y violencia física y psicológica contra mujeres, así como de quienes rechazan una perspectiva de género y equidad.

En ese sentido, la CRP instó a las autoridades políticas "a poner por delante el bien común y dejar de lado cálculos políticos y diferencias ideológicas, así como todo tipo de mercantilismos, señales de corrupción o la búsqueda de intereses particulares"; pues la convivencia social, así como la calidad de la educación superior y el cuidado de los ecosistemas se encuentra en riesgo. "Al mismo tiempo confirmamos nuestro compromiso de seguir cerca de los más pobres, como lo demuestran nuestras diversas iniciativas apostólicas en todos los puntos del país", expresaron.

También solicitaron que, frente al aumento de cifras de feminicidio en el 2021, el Estado debe nombrar personas idóneas que garanticen el cumplimiento de la Política Nacional de Igualdad de Género y la defensa de los Derechos Humanos. "Las niñas y mujeres de nuestro país, sobre todo las que viven en entornos de pobreza y exclusión, están expuestas a diversas situaciones de acoso, abuso, maltratos y desigualdad". Asimismo, se comprometieron a trabajar en "sintonía con lo promovido por el Papa Francisco, quien en su Encíclica Fratelli Tutti nos urge a promover el ejercicio de la política como amistad social, participando junto a otras y otros en la construcción de una sociedad más justa, equitativa, solidaria e inclusiva".

A continuación, lee el pronunciamiento de forma íntegra:

PRONUNCIAMIENTO CRP CONFER PERU FEBRERO