A través de un pronunciamiento, la institución solicitó al gobierno asumir "seriamente sus compromisos y responsabilidades en la búsqueda de la estabilidad política, democrática y del bien común, y no de intereses particulares ni ideológicos".

En medio de la crisis política, sanitaria, ética y moral, y ecológica que afronta el país, la Conferencia Episcopal Peruana instó de forma urgente al gobierno actual a buscar la estabilidad política, con voluntad para "corregir errores" y evitar una mayor "incertidumbre" en la ciudadanía. En el pronunciamiento publicado por la institución, se hace énfasis también en la importancia de que las autoridades de más alto nivel del país asuman seriamente los compromisos y responsabilidades necesarios para hallar también la estabilidad democrática y del bien común, y no solo de "intereses particulares ni ideológicos".

En el documento, la Conferencia Episcopal Peruana resaltó que "el pueblo peruano necesita que sus autoridades sean personas intachables y debidamente preparadas para los cargos que han de asumir"; debido a los graves cuestionamientos de corrupción del gobierno que han generado la actual crisis ética y moral. Asimismo, mencionaron que se "necesita de la buena política y la participación de la ciudadanía para la vigilancia ética de sus autoridades y que éstas respondan con altura y profesionalismo al mandato de los electores que depositaron en ellas su confianza y su esperanza".

En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales, a fin de que den "señales claras de gobernabilidad". En la Exhortación Apostólica Fratelli Tutti, recordaron; "el Papa Francisco nos ha manifestado que la política es la expresión más alta de la caridad y del amor al prójimo". Agregaron que, es indispensable que se fortalezca el orden democrático y se respete
el orden Constitucional del Perú. Es por eso que convocaron también a la ciudadanía para actuar de forma conjunta, articulada y solidaria por el bien del Perú.

A continuación, lee el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Peruana de forma íntegra:

MENSAJE CRISIS POLÍTICA PRESIDENCIA CEP 07 02 2022