En la capital de la región Ucayali, nueve candidatos provenientes de los ocho vicariatos de la selva del Perú se reunieron esta semana para comenzar su formación y convertirse en futuros sacerdotes para la Amazonía. Esta primera etapa concentrará durante dos años a los postulantes, para luego ser trasladados a Iquitos y continuar con sus estudios en Filosofía y Teología.

“Iniciamos con mucha esperanza y alegría. Estamos convencidos que estamos dando pasos como la Iglesia nos lo está pidiendo en este momento de la historia, donde tenemos que articular iniciativas, actividades y formación, como lo estamos haciendo con este Seminario Amazónico”. El obispo del Vicariato Apostólico de Pucallpa, Mons. Martín Quijano, anunció que esta semana comenzó la primera etapa del primer Seminario Amazónico Intervicarial en la capital de la región Ucayali. Durante dos años, este vicariato albergará a los nueve candidatos enviados del ministerio ordenado sacerdotal, enviados desde los ocho Vicariatos de la selva del Perú.

El comienzo de este Seminario Amzónico Intervicarial se ubica en el marco del inicio del año misionero en el Perú, en las reflexiones que dejaron los Sínodos de los obispos de la Amazonía en el 2019, y en la preparación para el Sínodo de los obispos para el 2023, así como la exhortación apostólica del Papa Francisco "Querida Amazonía". Este es solo el primer fruto de la conformación de la Comisión de Formación Ministerial, señaló el obispo del Vicariato Apostólico de Pucallpa. "Nos sentimos también muy fuertes porque es este documento, Querida Amazonía, el que nos ha abierto las puertas para tener este tipo de iniciativa".

En la ceremonia de apertura de la etapa propedéutico en la capital de Ucayali, realizada este 21 de febrero, participó el actual rector del Seminario Amazónico, el P. Zbigniew Stanislaw Rembala, y el director de esta etapa, P. Silvio Andrian; junto a otros 25 sacerdotes y los nueve postulantes. Los seminaristas pertenecen a diversas partes de la Amazonía, como Atalaya, Pucallpa y Contamana (Ucayali); Puerto Maldonado (Madre de Dios), y Yurimaguas e Iquitos (Loreto). “Cada vicariato ha mandado a uno o dos jóvenes. Será un camino largo, pero sabemos que, una vez iniciado, vamos a mirar hacia adelante y no retroceder”, comentó Mons. Martín Quijano.

En esta primera etapa, los seminaristas permanecerán en el local preparado por el Vicariato Apostólico de Pucallpa para albergarlos y que puedan desarrollar sus estudios durante los próximos dos años. Posteriormente, los candidatos al ministerio ordenado sacerdotal se trasladarán a la ciudad de Iquitos, en Loreto, para continuar con su formación en Filosofía y Teología, a cargo del P. Rafael Kipigroch y P. Zbigniew Stanislaw Rembala, respectivamente.