Las delegaciones de Cáritas Reyes (Bolivia), Cáritas del Perú y Cáritas Alemania llegaron hasta Puerto Maldonado a fin de participar de un espacio de reflexión sobre la defensa de los bosques, y entretejer objetivos conjuntos como parte de una Iglesia que vela por la protección de la Amazonía y la mitigación climática.

Durante tres días, Cáritas Madre de Dios presentó sus experiencias con los sistemas agroforestales y las actividades piscícolas, gastronómicas y artesanales que desarrollan las comunidades nativas y zonas agrarias de la región a los representantes de Cáritas Reyes (Bolivia) y Cáritas Alemania y Cáritas del Perú que llegaron a la ciudad de Puerto Maldonado. En el encuentro se intercambiaron experiencias de reflexión sobre el cuidado de la Casa Común y se dio a conocer de cerca el trabajo de intervención constructivo y participativo que se realiza en esta parte de la Amazonía peruana.

“Ha sido una experiencia fructífera para nosotros como equipo, como para los agricultores que nos acompañaron estos días. Hemos mostrado un poco de las actividades que desarrollamos en campo en base a los diferentes componentes a fin de reforzar la seguridad alimentaria, evidenciar el acompañamiento en el desarrollo de los planes de vida, comercialización y resiliencia frente al cambio climático”, explicó Juan Carlos Navarro Vega, secretario general de Cáritas Madre de Dios.

Como fruto de este intercambio, los participantes llegaron hasta la zona de El Progreso, en el distrito de Inambari, donde recorrieron una parcela diversificada con más de dieciocho especies agroforestales producto de las buenas prácticas de la agricultura familiar.  Asimismo, recorrieron las instalaciones de la planta procesamiento y zonas de cosecha y postcosecha del grano de copoazú, y conocieron el proceso de fermentación para obtener un producto inocuo que permita a los agricultores conquistar mercados internacionales para comercializar su materia prima.

Foto: Cáritas del Perú

“Es fundamental el trabajo que realizan los agricultores en el campo para proteger nuestra Casa Común. Los proyectos que realizamos buscan proteger nuestros bosques y para ello tenemos que adaptarnos mejor a vivir con la amazonia y cuidarla porque es el pulmón del mundo”, sostuvo Kilian Linder, responsable de proyectos para Perú de Caritas Alemania.

La jornada continuó unos kilómetros más adelante, cuando la delegación llegó a conocer a las mujeres lideresas de la comunidad nativa Arazaire, una zona donde el proyecto binacional “Fortalecimiento y adaptación al de sistemas de vida en las comunidades campesinas e indígenas al cambio climático, Bolivia y Perú, 2018-2021” ha reforzado las capacidades de las familias mediante el componente de seguridad alimentaria, sistemas agroforestales y la actividad piscícola que representa el sustento y alimentación de las familias del pueblo indígena Harakbut.

“Es una comunidad nativa liderada, principalmente, por mujeres y es admirable porque la mujer juega un papel importante en el desarrollo de su comunidad y en el propio liderazgo dentro de su familia. Ver la experiencia en piscicultura, artesanía, ecoturismo y agricultura que lideran en esta comunidad nos impulsa a continuar buscando proyectos para apoyar a las propuestas en la Amazonía”, afirmó Ángel Allccarima, gerente de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Cáritas del Perú.

Foto: Cáritas Del Perú

Además, visitaron algunas de las piscigranjas y parcelas familiares para verificar el desarrollo de las nuevas tecnologías adaptadas en el sector para mejorar la producción de sus peces y sus productos que se cultivan en la zona. Esto representaría una oportunidad para que la comunidad pueda promover un turismo vivencial sostenible, una de las metas que se trazaron en la planificación de sus planes de vida.

“Me acompaña un grupo de agricultores de las comunidades nativas de Bolivia quienes desean ampliar la producción de sus productos y el ejemplo que vemos en esta asociación nos ayuda para seguir fortaleciendo las experiencias binacionales que ayudan a mejoran la calidad de vida de los productores”, refirió Marco Pérez, representante de Cáritas Reyes (Bolivia).

Durante el último día del encuentro lograron sistematizar las diferentes experiencias de las Cáritas, y se reafirmaron los compromisos para seguir caminando en busca de la sostenibilidad de los pueblos. Además, se priorizaron estrategias para mejorar la calidad de vida de las familias en los proyectos que se ejecutan, e incidir en las generaciones venideras por el bienestar de la Amazonía.