A través de un pronunciamiento, el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado pidió a las autoridades realizar investigaciones "exhaustivas, prontas y oportunas" para hallar a los responsables de la muerte del hermano del coordinador del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata y teniente gobernador del Centro Poblado Nueva Arequipa.

El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado pidió un alto a los crímenes que están ocurriendo en Madre de Dios, luego de que se informara sobre la muerte de Juan Julio Fernández Hanco, hermano del coordinador del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata y teniente gobernador del Centro Poblado Nueva Arequipa, German Fernández. El asesinato habría sido perpetrado por presuntos sicarios que estarían vinculados con mineros ilegales, según denunció la familia. Es por eso que, a través de un pronunciamiento, desde la Iglesia de Puerto Maldonado cuestionaron el rol del Estado para proteger a sus ciudadanos.

"A pesar de la presencia de la policía y fuerzas armadas en la zona nos preguntamos: ¿De qué les han servido las garantías personales que habían solicitado? Siendo así, ¿para qué el Estado de emergencia? Nos solidarizamos con quienes, en esta región del Madre de Dios, día tras día, se sienten abandonados de un Estado que parece no velar por ellos. ¡Están siendo amenazados y asesinados! Exhortamos a la Policía Nacional del Perú, al Ministerio del Interior, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y demás entidades competentes a poner todos los medios a su alcance para impedir que estos horribles crímenes sigan ocurriendo en nuestro territorio. ¡Ni una muerte más!", mencionaron en el documento.

Asimismo, expresaron sus condolencias a los padres, hermanos, esposa e hijos, así como a todos los demás familiares de Juan Julio Fernández Hanco, y repudiaron este crimen, recordando también los asesinatos perpetrados contra los defensores medioambientales Roberto Carlos Pacheco y Alfredo Vracko; y los casos de tantas personas más desaparecidas en esta región Amazónica que, hasta hoy, no encuentran justicia.  "Por eso exigimos que se realicen investigaciones exhaustivas, prontas y oportunas que no los dejen impunes", señalaron.

A continuación, lee el pronunciamiento de forma íntegra:

PRONUNCIAMIENTO CONTRA EL ASESINATO DE JUAN JULIO.2022.03.21