En medio de la situación de incertidumbre y dificultades que vive el país, los obispos del Perú emitieron un pronunciamiento para alzar su voz y hacer un llamado urgente a los líderes políticos, con el fin de que asuman con mayor responsabilidad la actual coyuntura y establezcan una agenda de prioridades que responda a las necesidades básicas de la población, especialmente de los más pobres y vulnerables.

"Señor Presidente de la República y Señores Congresistas, ¡asuman su responsabilidad para la cual han sido elegidos! La democracia en este momento crítico no puede ser reflejo del enfrentamiento entre Poderes del Estado ni de posiciones intransigentes que contribuyan a una mayor inestabilidad. Por el contrario, la democracia debe llevarnos a buscar la gobernabilidad y el bien común", señalaron.

En ese sentido, expresaron que luego de nueve meses del inicio de la actual gestión y cuatro gabinetes de ministros, la ausencia de liderazgo y de un "horizonte socio-político y económico" resultan "muy preocupantes" y exigen solución inmediata. Resaltaron además que la figura del presidente representa a todos por igual, pues su "misión es trabajar por el bienestar general del pueblo peruano"

Asimismo, en el documento explicaron que, si bien la comunidad política y la Iglesia son independientes y autónomas, y a la Iglesia no le corresponde intervenir en las decisiones de orden político; la actual crisis del país los obliga a "exhortar" a la clase política y a la sociedad civil a buscar y promover un diálogo democrático, transparente y honesto, con el objetivo de lograr un auténtico consenso.

"Este diálogo puede darse en espacios ya conocidos, como el Acuerdo Nacional u otras instituciones equivalentes para una mayor corresponsabilidad (...) La solución a la que se llegue, en el marco de la Constitución y del Estado de Derecho, debe llevarnos a una auténtica esperanza, sin polarizaciones, para que el Perú retome el camino del desarrollo integral y sostenible, del progreso (...)", agregaron.

A continuación, lee el pronunciamiento de forma íntegra:

Comunicado CEP 21 04 2022