Durante la primera sesión del seminario virtual "Custodios de la casa común: Un recorrido por los contenidos de Laudato Si´", el presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) repasó los principales escritos, publicados por la Iglesia Católica, donde se reflexiona sobre la importancia de la ecología y la protección del medio ambiente.

“Estoy convencido de que quien inicia todo el proceso de la conciencia y sensibilización sobre la ecología es Juan Pablo II. Este inicio del proceso de una conciencia ecológica no debe ser obstaculizada, sino al contrario, profundizada como lo hace Francisco con la Laudato Si'”. Con estas palabras, el Cardenal Pedro Barreto inició su participación en la primera sesión del seminario virtual "Custodios de la casa común: Un recorrido por los contenidos de Laudato Si´"

El arzobispo de Huancayo, presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) expresó que en medio del deterioro ambiental que ya se veía durante ese tiempo, Juan Pablo II se dio cuenta de que el hombre no podía continuar "dilapidando" los recursos naturales y maltratando la naturaleza solo para "aumentar su avidez para el poder económico y político".

Recordó que hace 32 años, durante la Jornada Mundial de la Paz, el Papa Juan Pablo II habló por primera vez sobre los efectos devastadores del cambio climático. Asimismo, puso en relieve la necesidad de promover programas e iniciativas concretas para el cuidado del entorno natural, haciendo un llamado a salvaguardar las condiciones morales de una auténtica ecología humana. "La Iglesia ha sido pionera de esta preocupación por la vida y el entorno natural", agregó.

El Card. Barreto continuó su explicación resaltando que el Papa Benedicto XVI, en la encíclica Caritas In Veritate, publicada en el 2009, exhortó a un correcto empleo de las técnicas de producción agrícola, cuidando a las poblaciones más pobres, especialmente las indígenas, y a su entorno natural. "Según Benedicto XVI, la única forma de tomar una actitud ecológica seria y profunda es poniendo énfasis en el ser humano, es decir, la centralidad de la persona dentro del entorno natural”, sostuvo.

Más de 130 personas participaron de la primera sesión del seminario virtual "Custodios de la casa común: Un recorrido por los contenidos de Laudato Si´"

El presidente de REPAM manifestó que si bien Benedicto XVI nos habla de una ecología humana y ecología natural, con el Papa Francisco aparece la idea de una ecología integral que armonice no solo lo natural, sino su relación con la persona humana. "La doctrina social de la Iglesia ha afirmado siempre que la reforma de las estructuras, de la recuperacion de la dignidad de la persona humana, en relación con su entorno natural; necesariamente tiene que tener como fuente una reforma moral, pues la razón mas profunda de los males sociales es de índole moral".

Para las más de 130 personas que asistieron a esta primera sesión, el Cardenal Pedro Barreto explicó que "por una parte, el afán de ganancia excesiva y de otra, la sed de poder, son la causa de este proceso de deterioro ambiental". Añadió que "defender el medio ambiente, la naturaleza, es defender a la persona humana. Y si queremos salvaguardar la dignidad de la persona humana, debemos salvaguardar todo el entorno natural".

Finalmente, el presidente de REPAM repasó los contenidos de Laudato Si', que en el primer capítulo aclara lo que está pasando en nuestra casa común, fundamentalmente en lo científico, donde la ciencia y la fe se complementan; en el segundo aborda el evangelio de la creación, cuál es la mirada de Dios en su proyecto de amor; en el tercero se va a la raíz de la crisis ecológica, con una profundización porque estamos así; y en el último se propone el concepto de ecología íntegral, que une lo humano con lo natural.

Revisa a continuación la primera sesión del seminario virtual "Custodios de la casa común: Un recorrido por los contenidos de Laudato Si´"