Especialistas ambientales, representantes indígenas y de la sociedad civil, y líderes religiosos abordaron los problemas críticos que enfrenta el territorio amazónico, como la minería ilegal, el narcotráfico y las amenazas contra defensores ambientales.
Un grupo de líderes religiosos, representantes indígenas y de la sociedad civil, así como especialistas ambientales se congregaron en la ciudad de Iquitos el pasado lunes 9 de septiembre, en una reunión del Consejo Asesor de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI Perú), con el propósito de tratar los desafíos más urgentes que enfrenta la Amazonía peruana. Entre los problemas discutidos destacaron la minería ilegal, el narcotráfico, la deforestación y las amenazas contra defensores indígenas.
Durante la reunión, el biólogo José Álvarez, asesor senior en biodiversidad y relaciones amazónicas de la Asociación Amanatari, presentó un panorama sobre los principales desafíos en la región, desde la contaminación por minería ilegal hasta los impactos del narcotráfico. Asimismo, Mons. Miguel Ángel Cadenas, obispo de Iquitos, y José Manuyama, del Comité de Defensa del Agua de Iquitos, aportaron sus perspectivas sobre la urgencia de proteger los recursos naturales y los derechos de los pueblos indígenas.
Otro de los puntos discutidos fue el impacto de la minería ilegal en los ríos amazónicos, particularmente en el río Nanay, donde alrededor de 170 dragas ilegales están contaminando y afectando a las comunidades ribereñas y a los habitantes de Iquitos. Además, se abordaron los riesgos que representa la construcción de una carretera entre Iquitos y San Antonio del Estrecho para los territorios ancestrales de los pueblos originarios y el narcotráfico que afecta a las comunidades de la cuenca del Putumayo.
Los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer las alianzas interreligiosas y con organizaciones de la sociedad civil para promover políticas de conservación, defensa de los derechos de los pueblos indígenas, y acciones sostenibles en la Amazonía peruana.
En la jornada de la tarde, la delegación interreligiosa se reunió con representantes locales de diversas iglesias, incluyendo la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, la Unión de Iglesias Evangélicas Bautistas, la Confraternidad de Pastores y la Iglesia de Jesucristo. También se llevó a cabo un encuentro con miembros de las IRI locales de Iquitos y San José del Amazonas para articular acciones conjuntas en favor de la naturaleza y las comunidades locales.
El Consejo Asesor de IRI Perú está compuesto por líderes de la Iglesia Católica, la Iglesia de Jesucristo, la comunidad judía, la comunidad islámica, la comunidad Bahá’í, la comunidad Brahma Kumaris, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Metodista, la Unión de Iglesias Cristiana Evangélicas del Perú (Unicep), Religiones por la Paz, entre otros.
Además, participaron representantes de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), así como líderes de las cuencas del Putumayo, Marañón, Napo, Nanay, Pintuyacu y Chambira.
También asistieron aliados de la sociedad civil, como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), la Asociación Amanatari, la Coalición por una Producción Sostenible y el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (Mocicc).