"Mujeres escribiendo historia: Testimonios de mujeres indígenas en Puerto Maldonado y Lima" se presentará este martes en la Cámara de Comercio de Madre de Dios. Por medio de sus propias voces, el libro narra las vivencias y desafíos que trece mujeres enfrentaron al migrar a la ciudad. Sus relatos son un testimonio de resistencia, adaptación y fuerza para mantener sus raíces amazónicas.

Hace algunos años, Maribel Carase Ochoa dejó su comunidad, Shintuya, en Madre de Dios, para estudiar en la ciudad. Al principio, no entendía bien el castellano, el idioma que todos hablan en Puerto Maldonado. La gran cantidad de calles, los mercados ruidosos y las miradas le resultaban ajenas. En su mente, siempre estaban presentes los recuerdos de su infancia en el Manu: las historias y conocimientos contadas por sus abuelos, las caminatas al río para buscar pescado y las noches alrededor del fuego.

Esa experiencia de migrar, de dejar atrás sus raíces para adaptarse a un entorno diferente en la ciudad, es la que comparte Maribel junto con otras doce mujeres en el libro "Mujeres escribiendo historia: Testimonios de mujeres indígenas en Puerto Maldonado y Lima". Sus relatos no solo describen el dolor y las dificultades del cambio, sino también la resiliencia y la fortaleza con la que enfrentaron la ciudad para salir adelante sin renunciar a su identidad cultural.

El martes 29 de octubre, a las 4 de la tarde, en la Cámara de Comercio de Madre de Dios se llevará a cabo la presentación de este libro, que recoge las voces de mujeres de los pueblos harakbut, matsigenka, yine y shipibo-konibo. Con sus testimonios, buscan tender un puente entre el pasado y el presente, entre la selva y la urbe. Sus historias son una invitación a entender la migración no solo como un cambio geográfico, sino como una reafirmación de la identidad y la cultura en contextos que a menudo buscan borrar estas diferencias.

Maribel Carase durante los talleres para la realización del libro. Foto: difusión

La obra es fruto de un esfuerzo colectivo y un espacio de formación y diálogo que permitió a estas mujeres expresar sus vivencias y fortalecer su identidad, en el marco del proyecto «Rostro de mujeres indígenas: Disminución de la vulnerabilidad de las mujeres indígenas en el ámbito urbano de Puerto Maldonado». A través de sus testimonios, ellas comparten la sabiduría ancestral heredada de sus abuelas, el uso tradicional de plantas medicinales, y las dificultades que han enfrentado para adaptarse a la vida urbana.

El evento contará con la participación de algunas de las protagonistas de este libro, quienes compartirán sus experiencias y reflexiones sobre sus procesos de adaptación y resistencia en un contexto urbano. Las historias, llenas de valentía y resiliencia, invitan a la reflexión sobre la importancia de mantener viva la memoria colectiva de los pueblos indígenas, y serán también una ocasión para sensibilizar a la población sobre la diversidad cultural y las distintas realidades que se viven en la Amazonía.

Las autoras del libro junto a la Hna. Lourdes Pérez. Foto: difusión

La presentación está organizada por las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario, el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la REPAM Perú, quienes han venido acompañando desde hace cuatro años a mujeres de nueve pueblos indígenas en Madre de Dios en procesos vinculados a estrategias para la defensa de sus derechos, la resistencia cultural y la construcción de mejores condiciones de vida en las zonas urbanas.