La Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) se reunió en su Asamblea Ordinaria el 26 y 27 de marzo para elegir a su nueva presidencia para los próximos cuatro años, que será liderada por el Cardenal Pedro Barreto, actual Arzobispo de Huancayo en Perú y presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Siguiendo los deseos del Papa Francisco por una Iglesia con rostro amazónico, el reto es que no solo la cultura, sino la espiritualidad de la Amazonía esté presente en esta misión junto a los pueblos y las comunidades, señaló el nuevo presidente de la CEAMA.

 

El Card. Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo (Perú) y también presidente de la Red Eclesial Panamázonia (REPAM), fue elegido  presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), cargo que ocupará durante los próximos cuatro años. La decisión se tomó durante Asamblea Ordinaria, realizada el 27 y 28 de marzo; tras la renuncia del Cardenal Claudio Hummes y los demás miembros de la presidencia.

Como primer vicepresidente fue elegido Mons. Leonardo Steiner, arzobispo de Manaus (Brasil), y como segundo vicepresidente a Mauricio López, coordinador del Centro de Redes y Acción Pastoral del CELAM (Ecuador). Mons. Eugenio Coter, obispo de Pando (Bolivia), fue ratificado como representante de los Obispos Amazónicos en la presidencia de la CEAMA.

Durante la reunión se reflexionó sobre el camino que se viene realizando en los últimos años; y se presentó un plan para la reforma de los Estatutos que contribuyan a fortalecer y consolidar la CEAMA desde el espíritu de la sinodalidad, de la Asamblea Eclesial y como servicio a las jurisdicciones eclesiásticas de la Amazonía.

"Los desafíos de la Amazonía son parte también de la CEAMA, y definitivamente están marcados por la concepción de la evangelización en la región Amazónica, pero desde dos realidades importantes: la Conferencia Eclesial de la Amazonía y la Red Eclesial Panamazónica .Podemos decir que estos desafíos consisten en hacer un plan conjunto para toda la Amazonía", sostuvo el Card. Pedro Barreto.

En ese sentido, expresó que otro de los retos presentes son la realización de un plan pastoral, y que los Núcleos Temáticos de la CEAMA se puedan compartir con la REPAM. "Tenemos que ir haciendo un enclave territorial, es decir, entrar a esta propuesta definitivamente en el territorio. La REPAM nos ayuda en ese aspecto porque tiene esa responsabilidad. ", agregó.

Por otro lado, señaló que lo que se busca es continuar con el deseo del Papa Francisco para que la Iglesia tenga un rostro amazónico. "Esto quiere decir que no solamente la cultura amazónica, sino la espiritualidad esté presentes en nuestra vida y en nuestra misión. Y aquí tenemos un grave reto de cómo incorporar también a los pueblos y comunidades originarias en este proceso evangelizador que como Iglesia tenemos que realizar", mencionó.

El Cardenal reiteró la intención de continuar con el proceso de escucha de los hermanos y hermanas de la Amazonía, y también al gemido de la tierra. “La nueva presidencia esta avocada no solo a continuar el proceso sinodal, sino a ir respondiendo desde los Núcleos Temáticos a esta problemática muy grave, que como sabemos no solo es la crisis sanitaria, sino la climática que viene afectando gravemente al territorio amazónico con una creciente deforestación y una actitud lesiva a los pueblos originarios y a todos los que viven allí", puntualizó.