El retiro espiritual «¡Joven Amazónico, hacia una espiritualidad ecológica!”, convocó a más de 20 jóvenes amazónicos en Pucallpa, quienes, inspirados en la encíclica Laudato Si’ y en la toma de conciencia de la realidad actual, asumieron compromisos concretos para la protección de la Amazonía desde la espiritualidad ecológica.
El retiro espiritual «¡Joven Amazónico, hacia una espiritualidad ecológica!», realizado los días 14 y 15 de diciembre en el Seminario Intervicarial Amazónico del Perú, en Yarinacocha, Pucallpa, reunió a jóvenes de diversos grupos de la pastoral juvenil del Vicariato Apostólico de Pucallpa para reflexionar sobre la importancia del cuidado de la Casa Común y del enfoque de la espiritualidad ecológica.
El evento, organizado por el Movimiento Laudato Si’, REPAM Perú y el Vicariato Apostólico de Pucallpa permitió a más de 20 participantes, explorar el llamado a proteger la Amazonía desde una perspectiva de fe, cultura y acción comunitaria.
Milagros Ramirez, coordinadora de la pastoral juvenil del vicariato de Pucallpa, señaló: “Esta experiencia nos ha permitido conocer más sobre la realidad amazónica y las amenazas que enfrentamos”. Además, recalcó que “los jóvenes debemos ser los protagonistas en la prevención de estas amenazas y en la protección de la Amazonía”.
Inspirados en la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco y en las diversas tradiciones de las culturas amazónicas, los jóvenes reflexionaron sobre la creación como don de Dios y la necesidad de asumir compromisos concretos para enfrentar las amenazas que afectan al territorio amazónico. Durante dos días, el programa incluyó espacios de oración, reflexión personal en la naturaleza, talleres prácticos y momentos de diálogo para identificar las problemáticas más urgentes que enfrenta la región y las posibles soluciones.
Entre las actividades realizadas, los jóvenes trabajaron en un «mapa parlante» para reconocer las amenazas que acechan la Amazonía y visualizar las acciones necesarias para su protección. Además, durante el taller práctico, se propusieron medidas concretas como el reciclaje, la reducción del uso de plásticos y el consumo responsable, las cuales podrán ser implementadas en sus comunidades. El retiro concluyó con un momento simbólico en el que los jóvenes plasmaron sus compromisos personales y comunitarios para el cuidado de la Casa Común y los colocaron alrededor del altar ecológico que construyeron desde la oración “Ama la vida, ama los bosques, Amazonía” al inicio del encuentro.
Alberto Herrera, participante y docente, recalcó la importancia del enfoque ecológico y la espiritualidad: “Este encuentro nos ha permitido conocer más sobre el tema de la ecología y la conciencia del ser humano frente a la creación”. El joven asumió el compromiso de compartir y fortalecer los conocimientos adquiridos durante el retiro para promover el cuidado de la Casa Común. “Como docente, me comprometo a seguir impulsando el tema de la ecología para contribuir a conservar la Amazonía”, concluyó.
Este encuentro permitió renovar la esperanza y fortalecer la identidad de los jóvenes amazónicos como custodios de la Amazonía, motivándolos a asumir un papel activo en la defensa del medio ambiente y en el fortalecimiento de sus comunidades.