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13 Jun 2024

Inicia el Foro Social Panamazónico en Bolivia con más de mil voces por la defensa de la Amazonía

Iniciativas, propuestas, diálogos y resistencias se congregan hasta el 15 de junio en Rurrenabaque, en el departamento de Beni, para la protección de la cuenca amazónica y quienes la habitan.

Bajo consignas que resaltan la urgencia de proteger y preservar la Amazonía, inició el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA) este miércoles 12 de junio en el municipio de Rurrenabaque, en Bolivia. Representantes de organizaciones indígenas, movimientos sociales y colectivos se reúnen para realizar un nuevo proceso de diálogo y discernimiento en torno a las problemáticas que afectan la cuenca amazónica y sus habitantes.

Son más de mil personas provenientes de los nueve países que conforman la Panamazonía las que participan hasta el 15 de junio en espacios de intercambio de experiencias y reflexiones colectivas. Organizados en cuatro ejes temáticos: pueblos indígenas y poblaciones amazónicas; madre tierra; extractivismos y alternativas y resistencia de las mujeres, lo que se busca es consensuar propuestas para la elaboración de un documento final de posicionamiento político.

Foto: FOSPA.

En ese sentido, cada eje temático viene debatiendo sobre distintos subtemas relacionados a la tierra y el territorio, los derechos de los defensores de ambientales, la autonomía y justicia indígena, los pueblos que habitan la Amazonía, la situación del agua, la crisis climática, las áreas protegidas y la biodiversidad, el punto de ‘’no retorno’’ y los bosques, la minería y sus alternativas, los territorios y participación de las mujeres y los derechos y violencias, entre otros.

Voces en simultáneo

Durante la mañana del miércoles 12 de junio, cada una de los ejes temáticos comenzó con distintos conversatorios que marcaron el inicio del debate que viene centrando el proceso FOSPA. Wilfredo Tsamash, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), en el panel de apertura del eje pueblos indígenas y poblaciones amazónicas, presentó el contexto entorno al territorio y la autonomía indígena en Perú.

"Lo que buscamos es la defensa del territorio y no de las tierras. Territorios que muchos años venimos defendiendo porque son nuestra casa, son nuestro hogar. Nosotros enfrentamos a madereros ilegales, minería ilegal, traficantes de tierra y el narcotráfico. Estamos al medio luchando contra la corriente para defender la existencia de los pueblos, porque un pueblo sin territorio es un pueblo hacia la extinción, un pueblo camino a desaparecer", subrayó el líder indígena.

Foto: FOSPA.

Durante la tarde, las delegaciones se dividieron en grupos de trabajo que se concentraron en diferentes locales ubicados entre Rurrenabaque y Sanbuenaventura. En el grupo de participación de las mujeres y territorio, Fabiola Yaun Edmundo, secretaria de la mujer de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM), en Perú, mencionó la desprotección y abandono que enfrentan los pueblos indígenas y las mujeres por parte del Estado.

"No hay que ver el bosque o la selva como un lugar de extracción o una reserva. Esa es la problemática que tenemos en nuestro país porque hasta el gobierno permite que esto suceda. Ni con titulación se puede garantizar la seguridad. Hay pueblos titulados pero ni aún así están a salvo. El gobierno no te protege porque tenemos territorios y comunidades invadidas (...) ¿Qué le vamos a dejar a esta generación que va a venir?", sostuvo la dirigenta awajún.

Foto: FOSPA.

Para finalizar el primer día, el puente sobre el río Beni que une los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura congregó a los participantes en una manifestación que tomó las calles. Las consignas eran claras: el rechazo por el extractivismo depredador, el respeto por la vida de los pueblos indígenas, la defensa del agua, la lucha por el respeto de la soberanía indígena y la reivindicación del papel de las mujeres dentro de los territorios amazónicos.

Foto: FOSPA.

El próximo 15 de junio se aprobarán en plenaria las conclusiones del XI FOSPA y a su vez se dará pie al documento final que recoja cada uno de los temas abordados dentro del evento. Líderes indígenas, representantes de organizaciones, defensores, movimientos y colectivos juveniles por la Amazonía han coincidido en que las acciones no pueden seguir quedando en el papel, pues la Panamazonía requiere labores urgentes para su protección.

Foto: FOSPA.

En esta XI edición del FOSPA Internacional participan diversas delegaciones de Perú. Entre ellos están representantes de la sociedad civil como el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), así como de la Iglesia Católica a través de la Red Eclesial Pnamazónica (REPAM), el Movimiento Laudato Si' Perú y los Vicariatos de Puerto Maldonado, Yurimaguas, San Francisco Javier, San José del Amazonas e Iquitos.

05 Jun 2024

15 años del “Baguazo”: Una trágica lección sobre la responsabilidad del Estado y los derechos indígenas

A 15 años del Baguazo, las víctimas continúan en búsqueda de verdadera justicia y reparación. Mientras tanto, el Estado persiste en vulnerar los derechos de los pueblos indígenas, propiciando la aparición de nuevos conflictos sociales. 

En el decimoquinto aniversario del Baguazo, recordamos los trágicos eventos que marcaron un hito oscuro en la historia de Perú. El 'Baguazo' no solo dejó un saldo de vidas perdidas y graves violaciones de los derechos humanos, sino también reveló la profunda brecha entre el Estado y los pueblos indígenas awajún y wampis, así como la urgente necesidad de abordar las injusticias sociales y ambientales que impactan a los pueblos indígenas.

En el marco de este aniversario, Gil Inoach Shawit, pamuk del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) remarcó que: “Esta fecha es un símbolo de nuestras luchas  como pueblos indígenas amazónicos, las mismas que vienen desde tiempos ancestrales. Como gobierno autónomo buscamos rescatar la memoria histórica de nuestros pueblos, preservando y compartiendo los testimonios de los líderes y sabios que lucharon por nuestros derechos”.

El conflicto que estalló en Bagua fue el resultado de una política de inversiones impulsada por el Estado y enmarcada en la ejecución del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Este enfoque, que priorizaba el desarrollo económico a expensas de los derechos indígenas y la protección ambiental, generó una creciente indignación entre las comunidades afectadas.

La pretendida ocupación de una zona protegida en la megadiversa Cordillera del Cóndor, en la zona de El Cenepa, por parte de la minera Afrodita, fue la chispa que encendió la protesta. La minera se negó en repetidas ocasiones a retirarse del territorio indígena, lo que acrecentó la indignación de los pueblos indígenas awajún y wampis.  Esto solo demostró la grave desconexión entre las decisiones gubernamentales y las necesidades y preocupaciones de los pueblos indígenas.

El uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades, que culminó en la trágica pérdida de vidas humanas, es un recordatorio sombrío del nulo interés del Estado en proteger y respetar los derechos de todos sus ciudadanos, especialmente de los pueblos indígenas, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Respecto a la brutalidad policial, José Santos Adrianzén, parte de la asociación de víctimas, familiares y heridos del 5 de junio,comentó: “Fui agredido en Bagua Grande, a la una y media de la tarde. Yo salía a buscar mi almuerzo y la policía me atacó sin razón. Ahora mismo no tenemos apoyo de nadie, yo tengo que conseguir mis medicinas como puedo, el gobierno no se hace cargo”.

Pese a lo ocurrido hace 15 años, en la actualidad se siguen promulgando leyes que favorecen el despojo territorial y vulneran los derechos de los pueblos indígenas. Al respecto, durante una entrevista en Radio Marañón, Segundo Herrera, abogado del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), señaló: “Las comunidades nativas lucharon en el Baguazo para evitar que se promulguen leyes como la actual Ley Forestal. El aprendizaje ha sido poco, de lo contrario no tendríamos una ley como esa que puede provocar conflictos similares”.

Por su parte, Gil Inoach Shawit recalcó: “Para el Estado, los bosques, hogar de los pueblos indígenas, por los cuales luchamos, son un obstáculo para lo que ellos llaman desarrollo. Mediante decretos legislativos, que aprueban con mentiras, el Estado continúa imponiendo normas que nos despojan de nuestros territorios. No confiamos en el gobierno porque no respeta nuestros derechos territoriales. Quieren apropiarse de la Amazonía a como dé lugar”.

A pesar de los años transcurridos desde esta tragedia, la justicia para las víctimas del 'Baguazo' sigue siendo esquiva. Tras estos sucesos se abrieron nueve procesos judiciales que han sido resueltos en su mayoría. Sin embargo, no se han logrado obtener sentencias ejemplares ni reparaciones justas.

En 2016 se condenó a 25 policías por homicidio calificado y lesiones graves. En tanto, en 2018 se dictó la absolución de 53 indígenas acusados por el mismo delito. La sentencia más reciente se dio en 2023 cuando se condenó a dos generales de la policía nacional por ocho de las muertes. En todos los casos, las penas y montos establecidos para las reparaciones civiles no han sido los esperados por las víctimas ni representan sentencias históricas. A la fecha, queda pendiente resolver un último proceso penal que se lleva a cabo en Bagua Grande, en el que familiares de los policías asesinados denuncian al comando policial por homicidio y lesiones culposas. Este proceso sigue en marcha.

Asimismo, el Estado peruano fue declarado como el tercero civilmente responsable de la masacre por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente, existe un proceso penal abierto contra Mercedes Cabanillas Bustamante, ex-ministra del Interior del gobierno de Alan García, y el general PNP Bernabé Garavito Berrocal, ex-jefe de operaciones de la policía, proceso que aún no presenta mayor progreso..

Actividades conmemorativas 

En el marco de los 15 años del ‘Baguazo’, la  Asociación de víctimas, familiares y heridos del 5 de junio, en coordinación con el CAAAP y el GTAA, organizaron una serie de actividades para recordar a las víctimas de esta tragedia y reflexionar sobre la importancia de continuar implementando acciones en defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas awajún y wampis.

El 1 y 2 de junio, respectivamente, se colocaron 40 cruces en la Curva del Diablo y se realizó una misa conmemorativa. Este 5 de junio se llevará a cabo la bendición de estas cruces. Asimismo, representantes de la asociación de víctimas y del GTAA compartirán sus experiencias tras el ‘Baguazo’, dando a conocer cuáles han sido los impactos de esta tragedia en las comunidades nativas aledañas y cómo ha sido su camino en busca de justicia y reparación.

En esta fecha de conmemoración, instamos al Estado peruano a asumir su responsabilidad y garantizar la protección de los derechos humanos y la dignidad de todos los ciudadanos, en particular de los pueblos indígenas que continúan luchando por el reconocimiento de su territorio, cultura y formas de vida. Los lamentables hechos sucedidos en Bagua deben ser un recordatorio perenne de la necesidad de un diálogo inclusivo, el respeto por los derechos humanos y la justicia para todas y todos.

05 Jun 2024

Mujeres indígenas amazónicas en Perú presentan propuestas rumbo al XI FOSPA Bolivia

Desde las regiones de Ucayali, Amazonas y Madre de Dios, mujeres indígenas de la Amazonía peruana alzan sus voces para dar a conocer la vulneración que enfrentan en sus territorios.

"Amazónicas", un colectivo de mujeres indígenas de las regiones de Ucayali, Amazonas y Madre de Dios, en Perú, exponen sus propuestas y demandas para la defensa de sus derechos, la protección de la Amazonía y la construcción de un futuro justo, solidario y sostenible en el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA) que se desarrolla en Bolivia del 12 al 15 de junio.

Desde 2021, los talleres "Mujeres indígenas: Destrezas para la acción" han sido espacios clave para fortalecer sus habilidades y construir redes de apoyo. En esta iniciativa participan más de 120 mujeres, con el apoyo de los Vicariatos de Puerto Maldonado, Pucallpa y Jaén, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) Perú y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

En Madre de Dios, mujeres de nueve pueblos originarios han unido sus voces para crear el proyecto «Rostro de mujeres indígenas: Disminución de la vulnerabilidad de las mujeres indígenas en el ámbito urbano de Puerto Maldonado». Aquí se proponen estrategias para la defensa de sus derechos, la resistencia cultural y la construcción de mejores condiciones de vida en las zonas urbanas.

En Ucayali, mujeres indígenas de ocho comunidades del alto y bajo Ucayali se vienen organizando en redes de apoyo mutuo. A través de estos espacios, comparten experiencias, conocimientos y estrategias para fortalecer su participación e incidencia en la defensa de sus derechos ante situaciones de vulneración, y sus territorios ancestrales de las actividades extractivas.

En Amazonas, las mujeres awajún del río Cenepa y Santiago tejen un futuro de esperanza a través del diálogo intergeneracional. En estos encuentros se busca fortalecer la identidad cultural y construir metodologías de aprendizaje propios. Además, las mujeres awajún impulsan sus emprendimientos comunales en la producción de artesanía y la difusión de su cultura.

Las propuestas que se llevan desde "Amazónicas" al XI FOSPA Bolivia incluyen la recuperación y sanación de mujeres violentadas para avanzar hacia el Buen Vivir, enfatizando la eliminación de la violencia. Abogan por la participación igualitaria de mujeres indígenas en la toma de decisiones y en la política, resaltando la necesidad de preparación y acceso equitativo a la información.

Además, proponen fomentar el emprendimiento y el acceso a la economía sostenible que preserve su territorio y cultura, integrando a las mujeres en diversas cadenas productivas. También destacan la importancia de garantizar la seguridad alimentaria mediante el rescate de cultivos tradicionales y la implementación de sistemas que permitan una producción diversa y la adaptación al cambio climático.

Lee aquí las propuestas completas:

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03 Jun 2024

Papa Francisco recibe a representantes de REPAM y CEAMA en el Vaticano

Durante una audiencia en la mañana del lunes 03 de junio en el Vaticano, Roma, el Papa Francisco recibió a las presidencias, secretarías ejecutivas y asesores de CEAMA y REPAM en un encuentro histórico y significativo, siendo la primera reunión oficial entre el pontífice y estas organizaciones hermanas que actúan en el territorio amazónico.

Por Janaina Santos / CEAMA

Agradeciendo el trabajo realizado por CEAMA y REPAM, el Papa Francisco recordó el drama vivido por las comunidades en el territorio y valoró el proceso amazónico y el camino sinodal de la Iglesia en la Amazonía. “Les agradezco por este caminar juntos. Hay que seguir cuidando de las personas, de la casa común, de las culturas. Hay que seguir cuidando de la Amazonía”, resaltó el Santo Padre, con un mensaje de ánimo y esperanza para la Iglesia que camina en la Amazonía.

En el año que se celebran los 10 años de la REPAM, los cinco años del Sínodo para la Amazonía y los cuatro años de CEAMA, la delegación pudo recorrer los principales logros y desafíos de este camino eclesial. El Cardenal Pedro Barreto y el Monseñor Rafael Cob saludaron al Papa Francisco en nombre de las delegaciones, destacando la misión de CEAMA y REPAM en avanzar hacia la construcción de una iglesia sinodal con rostro amazónico.

El Cardenal Pedro Barreto recordó la grata experiencia de la celebración del Sínodo para la Amazonía, en octubre de 2019, cuya preparación coordinó la REPAM, y destacó que, aunque seguimos enfrentando graves desafíos internos y externos a la Iglesia en el bioma amazónico, REPAM y CEAMA representan esperanza como acción articulada de la Iglesia por la defensa de la casa común. “Con tus obras has puesto a la Iglesia en la dinámica sinodal, inspirada por el Espíritu Santo, e impulsada por Francisco de Roma y Francisco de la Amazonía, como llamamos a Don Claudio. Ahora somos frutos de un camino que la Iglesia ha construido en la Amazonía hace muchos años”, afirmó el presidente de CEAMA.

Foto: Vatican News

El Monseñor Rafael Cob dio un mensaje de agradecimiento al Papa Francisco por todos los años de la REPAM, recordando del sínodo amazónico como “un Kairós del Espíritu que va moviendo y guiando el caminar eclesial, para hacernos soñar con alegría y esperanza, con los 4 sueños: social, cultural ecológico y eclesial”, dice el presidente de la REPAM.

En el informe sobre la conjuntura amazónica, el P. Fernando Roca compartió el escenario actual del Bioma Amazónico, de más de 7 millones de km², compartido por 9 países, con el río más largo del planeta. Apuntó las formas de conectividad que, durante milenios, han permitido la evolución del bioma siguiendo los procesos naturales en la evolución del planeta. “En todas estas ‘formas de conectividad’, la CEAMA tiene el desafío abierto: un rol articulador en clave de Sínodo Amazónico con gobiernos, autoridades políticas, empresas, organismos multilaterales, pueblos indígenas, para proteger, ayudar a restaurar y mitigar acciones que atenten contra el bioma y la vida de sus habitantes, o intervenir en situaciones que son amenazas para los seres que lo habitan y su biodiversidad”, destacó Roca.

Foto: Vatican News

El Papa Francisco escuchó atentamente al grupo y agradeció por el trabajo que se está haciendo en la Amazonía. El pontifice insistió en que “hay que seguir adelante” y destacó la importancia del cuidado como una prioridad en la misión de la Iglesia en el territorio amazónico.

La delegación de CEAMA y REPAM siguen con una serie de actividades en el Vaticano, con reuniones en los departamentos que integran la Curia Romana y encuentros con organismos eclesiales sobre la misión de la Iglesia en la Amazonía.

22 May 2024

Vicariato de Iquitos condena violencia contra defensores del agua en Bali

Agresiones y acoso contra organizadores locales, académicos y representantes de instituciones participantes impidieron la realización del Foro de los Pueblos del Agua en Indonesia.

El Vicariato Apostólico de Iquitos, a través de su Vicaría del Agua, condenó los recientes incidentes de violencia y acoso que llevaron a la cancelación del Foro de los Pueblos del Agua (PWF) en Bali, Indonesia. Entre los afectados se encuentra Pedro Arrojo Agudo, relator Especial de la ONU sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, quien fue agredido el 21 de mayo mientras cumplía sus funciones oficiales.

El Foro de los Pueblos del Agua, un evento que se organiza cada tres años para promover la justicia hídrica y la gestión comunal del agua, fue interrumpido este año debido al acoso de servicios de inteligencia, fuerzas de seguridad y grupos paramilitares, según informaron los organizadores. Este foro se realiza en paralelo al Foro Mundial del Agua, un evento intergubernamental con patrocinio corporativo.

Cancelan evento

Los organizadores del PWF denunciaron que estos ataques contra académicos y defensores del agua llevó a la cancelación de las sesiones del foro. Durante una conferencia de prensa el 20 de mayo, el evento fue interrumpido por individuos enmascarados del grupo paramilitar Patriot Garuda Nusantara (PGN), quienes bloquearon la salida a los defensores del agua en su hotel, impidiendo también el acceso a alimentos, agua y otros suministros.

Pedro Arrojo Agudo intentó mediar en la situación, pero fue amenazado y agredido. Tanto él como los representantes del PWF que le acompañaban fueron obligados a marcharse, según reportaron los organizadores. En ese sentido, el Vicariato de Iquitos exigió que se respete la libertad académica, de reunión y de expresión para permitir que el Foro de los Pueblos del Agua se realice sin impedimentos ni agresiones.

A través de un documento, el Vicariato de Iquitos resaltó que el agua es un recurso vital y criticó su mercantilización y la creciente influencia de las corporaciones en su gestión. Recordó que en la encíclica Laudato Si' del Papa Francisco se destaca la importancia del acceso al agua potable y segura como un "derecho humano básico, fundamental y universal porque determina la supervivencia de las personas".

El Vicariato también hace un llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con los defensores del agua y apoye la lucha por mantener el agua como un bien común, accesible para todos. Esta lucha, subrayan, es una lucha de todos.

Apoyo a Pedro Arrojo

20 May 2024

Declaración del Pre FOSPA Perú, rumbo al XI FOSPA: “Resistimos y transitamos en defensa de la Amazonía”

Las organizaciones indígenas y de la sociedad civil, colectivos, movimientos e instituciones que participaron del Pre Foro Social Panamazónico (FOSPA) Perú en la ciudad de Tarapoto, presentaron la declaración oficial resultado de cuatro días de trabajo. Este documento resalta las principales problemáticas que afectan a los pueblos indígenas de la panamazonía y da a conocer las diversas exigencias, demandas y propuestas consensuadas durante el evento.

El encuentro, que se realizó del 25 al 28 de abril, reunió a más de doscientos participantes comprometidos con seguir defendiendo la Amazonía y a sus pueblos, en un espacio donde se analizó el contexto político nacional y amazónico en el marco del gobierno actual y la crisis política; y se consensuaron propuestas y experiencias que se presentarán en el XI Foro Social Panamazónico Bolivia 2024, próximo a realizarse en la ciudad de Rurrenabaque del 12 al 15 de junio.

La declaración se posiciona en contra del modelo económico capitalista neoliberal, extractivista, patriarcal, racista y colonial, el cual genera desigualdad, pobreza, discriminación, exclusión y vulnera los derechos individuales y colectivos. Frente a esto, las organizaciones indígenas y de la sociedad civil se manifiestan en defensa de la vida y los territorios de la Amazonía,  y demandan una transición hacia un sistema que respete sus derechos y cosmovisiones.

Además, exigen políticas públicas inclusivas y el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos, condenando la violencia y la corrupción que afectan a sus comunidades. En un contexto de violencia estructural y retroceso en derechos, reafirman su compromiso con la justicia social y ambiental, y solicitan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como la convocatoria a nuevas elecciones democráticas.

Lee la declaración completa a continuación:

Declaración - PreFospa (VF19demayo)

15 May 2024

Desde Iquitos: una mirada a los datos del INEI sobre pobreza monetaria

Por: Mons. Miguel Ángel Cadenas

Los datos del INEI sobre pobreza monetaria nos golpean la cara. No son datos, son personas concretas con nombres y apellidos. Un reflejo de lo que venimos viendo en la calle desde hace tiempo. Es urgente crecer económicamente, aunque el panorama internacional sea sombrío y nuestra eterna crisis política sea nefasta.

Comencemos navegando por la realidad más cercana. De vez en cuando grupos de adolescentes y jóvenes pelean en las calles de Iquitos con altos grados de violencia como si no hubiera un mañana. Ese es parte del problema: no perciben un mañana, pero también sienten que les arrebatan el presente. Esas son las causas que debemos combatir. Es más fácil echarles la culpa a los jóvenes que darles oportunidades.

Regresamos a los datos del INEI. Loreto es la segunda región más pobre, con tasas que superan el 40%, a las que deberíamos sumar los que están en riesgo de caer en pobreza, con los niveles de ansiedad que generan. ¡Cuánto dolor!, ¡cuánto sufrimiento! Pero, ¿cómo se miden los niveles de pobreza monetaria? Además de la cesta de la compra, existen otros cinco componentes: agua segura, saneamiento básico, luz, telefonía móvil e internet. Habría que añadir educación de calidad: Loreto permanece en los peores puestos nacionales. Por tanto, las políticas públicas deben corregir estas desigualdades. Loreto, regado por los ríos amazónicos, es el departamento con peor cobertura de acceso al agua segura. Cuando digo esto fuera del Perú la gente se queda con los ojos atónitos, no dan crédito a lo que oyen.

Foto: Vicariato de Iquitos

Es más, los asentamientos humanos de Iván Vásquez y 21 de setiembre en Punchana-Iquitos, con apoyo de IDL y del Vicariato Apostólico de Iquitos ganaron una sentencia del TC sobre agua potable y saneamiento básico. Ha pasado casi un año desde la sentencia y no hay reacción estatal suficiente. Sin acceso al agua potable y saneamiento básico no se puede combatir la desnutrición, ni bajar los niveles de pobreza. Este Vicariato espera unas políticas públicas más certeras. Si los pobres no sienten que la democracia ayuda a resolver sus problemas tenemos el terreno abonado para cualquier experimento antidemocrático. Urge resolver el acceso al agua segura y saneamiento básico en todo Loreto como sentenció el TC: Pleno. Sentencia 322/2023. Añado que no existe un plan para depurar las aguas servidas y en cuanto a luz e internet son bien conocidas sus deficiencias. Vergüenza nos debería dar.

Sin resolver estos cinco elementos señalados (agua, saneamiento, luz, móviles e internet) el próximo año volveremos a estar entre las regiones más pobres. No nos distraigamos. El INEI nos proporciona la hoja de ruta. La buena política, señala el Papa Francisco en Fratelli Tutti, se caracteriza por trabajar al servicio de los “bienes comunes”. Una tasa superior al 40% de pobreza atenta contra la salud y la vida de los pobres y contra la misma sociedad.

Foto: Ginebra Peña

Cuando un porcentaje tan alto de ciudadanos están en pobreza, o pobreza extrema, tenemos
el caldo de cultivo propicio para que se desarrolle la “trata de personas”. La falta de oportunidades de vida digna tampoco ayuda a frenar las actividades ilegales ni el sicariato. Siguiendo con esta línea podemos indicar que el bosque en pie es mucho más productivo y ecosistémicamente rentable que el bosque derribado.

La cuenca del Amazonas representa el 20% del agua dulce del planeta, tiene un rol clave en la regulación del clima y es fundamental para la seguridad alimentaria de sus habitantes. Sin embargo, la necesidad de monetarización que viven las comunidades es aprovechada, en muchas ocasiones, por las mafias ilegales puesto que la pobreza monetaria lacera la vida de los pobres y el bosque y los ríos que nos circundan. Así tenemos dolorosas bolsas de pobreza en medio de los lotes petroleros, pero con altos índices de contaminación. Urge una mayor inversión pública para remediar los inmensos desastres ambientales provocados por una actividad petrolera desenfrenada. En más de 50 años de esta actividad recién se está comenzando a remediar unos pocos sitios en el Lote 192.
Otra vergüenza más.

Foto: PUINAMUDT.

Si la vergüenza nos obliga a bajar la cara, es hora de alzarla para mirar lejos. Se necesita una visión a medio y largo plazo, algo de lo que parecen carecer en la mayoría de los casos los políticos. El cortoplacismo conlleva la fuerte tentación de no mirar más allá de su gestión. Y muchos proyectos como el agua y saneamiento necesitan una mirada a más largo plazo. De nuevo, levantar la cara, mirar lejos, abrir el horizonte y actuar en la línea marcada de los 5 elementos básicos. Es intolerable que no exista un Plan de Ordenamiento Urbano (o Metropolitano) de Iquitos (y que después se cumpla).

El horizonte del Reino de Dios que predicó Jesús, hizo presente a través de sus milagros y rezamos diariamente en el Padre Nuestro, nos permite levantar la cara y mirar lejos. La oración y la acción se unen al servicio del Reino y de los pobres. En tal sentido, llamo a todas las comunidades cristianas del Vicariato a tener una mirada y actuación compasiva al lado de pobres. El Papa Francisco dirigiéndose a los movimientos sociales los llama “poetas sociales”.

Y continúa: “Con ellos será posible un desarrollo humano integral, que implica superar «esa idea de las políticas sociales concebidas como una política hacia los pobres pero nunca con los pobres, nunca de los pobres y mucho menos inserta en un proyecto que reunifique a los pueblos»” (Fratelli Tutti, n° 169). Es tiempo, por tanto, de esperanza, de colaborar cada uno en el ejercicio del bien común, de exigir a los gestores públicos que se dediquen a la “buena política” como nos indica el Papa Francisco.

Foto: FEMA Loreto-Maynas.

En momentos duros, como los presentes, es más urgente “dar razón de nuestra esperanza” (1Pe 3, 15) y que nuestra esperanza se transforme en acciones concretas con, y al lado de, los pobres. Este Vicariato se compromete a continuar acompañando procesos como la aplicación de la sentencia del TC sobre agua y saneamiento en Loreto, la demanda para considerar el río Marañón como “titular de derechos” de la organización indígena de mujeres Huaynakana Kamatahuarakana, las casas de atención como Isidra Borda de Caritas Iquitos sobre violencia de género, o los hogares para adultos mayores, niñas y niños, adictos, entre otros y, sobre todo, el tejido social que fortalecen las parroquias.

Que Nuestra Señora del Buen Consejo, patrona de nuestro Vicariato, nos acompañe y bendiga.

14 May 2024

Kuyllur Runakunapa Tantarina con la presencia de los apukuna y warmikuna lideresas

Por: Dominik Szkatula, misionera del Vicariato San José del Amazonas

Se realizó a finales de abril en Angoteros, del 24 al 28. Ya es costumbre que en este tiempo celebramos el primer Encuentro de Formación de nuestros animadores kichwas (kuyllur runakuna) y desde hace algunos años con la participación de los apus de las comunidades y las mujeres lideresas.

Fue un buen encuentro. La sorpresa nos dio la cantidad de gente que vino. Éramos sesenta en total. Hace tiempo que no teníamos tanta cantidad de personas.

Como el encuentro era de kuyllur runakuna es normal que ellos fueran más, pero también acudieron como cinco apus y 18 mujeres lideresas, lo que nos alegró de modo especial, pues siempre son la minoría.

En esta oportunidad queríamos de nuevo tomar conciencia de la importancia del papel de animador cristiano. Los tiempos son difíciles frente a las guerras en Europa y Oriente Medio como también frente a nuestro desgobierno enlazado con enorme e imparable corrupción, las amenazas contra la Amazonía que no tienen fin y más de veinte líderes ambientalistas muertos en esta región.

¿Entonces no debemos ser otros profetas en este tiempo? ¿A quién puede acudir la gente para pedir una kamachina, para que alguien les aconseje, oriente, informe o concientice? Pues para esto, precisamente, sirve el animador. De pronto no puede expresarse tan fluido como los profesores, o apenas sabe leer o escribir, pero el animador tiene una profunda relación con Dios y con sus hermanos y de esta sabiduría saca para alimentar a los demás.

Foto: Vicariato San José del Amazonas

Un día un compadre cuenta al otro que rezó por él para que venga sobre él Espíritu Santo y el compadre se molestó diciendo – “pues no lo entiendo porque yo tengo el Espíritu Santo en mí". "Sí, pero no se nota"- contestó el otro. Sí, de esto se trata que en un mundo como hoy se nos note, se note la diferencia con los demás. Esto para los demás podría ser ser buena gente, pero Pachayaya a nosotros nos pide más, nos pide desvelar la noche, desvelar a las novedades. No ser profetas de calamidades sino portadores nosotros mismos de buenas noticias en el entorno político, social y cultural.

Los kuyllur runakuna del grupo organizador han ayudado muy eficazmente a traducir el lema del encuentro: el profeta es como el que guía – pushak kama.

Kuyllur runa shukunata kuska kawsayma pushankapa. Animador voz de fe y esperanza en el mundo de hoy.

Y así con ayuda de Bea, quien con una metodología muy dinámica y participativa, se recordó y actualizó la situación de la Amazonía, no sin antes mi introducción al tema y motivación. Y luego vino Angel, sacerdote biblista, quien con una manera muy sencilla y muy creativa ayudó a conocer un poco más a Churi Jesús como profeta, para poder lograr en algo nuestro objetivo de profundizar en nuestra fe y alentar nuestra esperanza, para volvernos verdaderos guías (pushak kamakuna) del pueblo, en tiempos difíciles, a ejemplo de Jesús.

Foto: Vicariato San José del Amazonas

Y realmente no lo lograríamos sin esta muy significativa ayuda de Angel y Bea. Muy agradecidos con todos. Fueron indispensables, mientras yo sigo aquí sola, pero creamos que por muy poco tiempo más. ¡Qué Dios Pachayay nos escuche!

El descubrimiento de uno de los Animadores me abrió los ojos: “Domi, yo ya entendí que el profeta  es el mismo Churi Jesús”. El tema no era fácil. Nuestros Kuyllu runa, evidentemente, necesitan estudiar mucho más sobre este Churi profeta, manejar mejor la Biblia y tomarla más en sus manos.

En el último día del Encuentro los varones se quedaron  conmigo y Angel para entrar en el paso Actuar. Mientras, las mujeres se retiraron con Bea y la coordinadora del Tambo, Aimé, a una bonita sala de este mismo Tambo para allí trabajar a solas. Tuvieron una presentación, luego taller de artesanía haciendo sus joyas con los muyus. A continuación recordaron todo tipo de violencia que sufren las mujeres, pues el tema ya se trabajó en varias ocasiones y el cómo parar esta. Finalmente Bea compartió una experiencia de tres Congresos de mujeres en el Putumayo en vista de querer organizar también aquí en Angoteros el I Congreso con las mujeres kichwa runa este año, más adelante. Queríamos escuchar a ellas mismas  cómo verían este Congreso, pero en general todavía las warmi son tímidas, falta empoderarlas.

Foto: Vicariato San José del Amazonas

Desde hace un buen tiempo, me daba vuelta en mi cabeza el tema de cómo hacer más práctico la toma de compromisos. Pues pidiendo a que se comprometan en lo que han visto y en lo que les resultó más impactante para su vida y comunidad-  no da mucho resultado. Es como responden: “voy a cuidar la naturaleza” – no pasa nada, “voy  a hacer bueno con mi familia” – no pasa nada,  “voy a celebrar” – no pasa nada. Así que más concreto señores, lo que se puede evaluar, lo que permite ver los resultados. Así que pintamos en equipo una lista de diez compromisos, entre los cuales pudieran identificar el suyo.

Y fue muy interesante y emocionante escucharlos prácticamente a todos qué van a hacer a partir de ahora. Y por ejemplo, van a hacer un hoyo detrás de su casa para botar allí la basura de plásticos y no hacerlo con el río al cual dicen quieren proteger de la contaminación. Como 15 personas se decidieron comprar su Biblia y leer un trozo de cada día. ¡Fantástico! Otras personas tomaron conciencia de cuantos árboles cortaron ya en su vida y se comprometieron plantar varios. Uno fue muy valiente al comprometerse cambiar su actitud violenta con su familia. ¡Bravo! Algunos se dedicarán a mejorar la organización de su pueblo.

Foto: Vicariato San José del Amazonas

Pues, de este modo, tuvo más colorido este paso. Al día siguiente, en la Misa de clausura,  depositamos estos compromisos sobre la tumba vacía de Jesús, que sigue acompañándonos en la Iglesia hasta el final de los tiempos de Pascua.

En el Cronograma de actividades tenemos varias cosas interesantes: la próxima Tantarina del 23 – 27 de octubre, en julio la formación de los agentes de pastoral y van a ir diez personas de nuestra zona a Santa Clotilde, el próximo recorrido por las Comunidades en mayo y junio con apoyo del mismo vicario general. Y el segundo recorrido entre noviembre y diciembre. Y finalmente la participación de 17 kichwa runas en la I Asamblea de los Pueblos Originarios a realizarse en Angoteros del 27 de junio al 01 de julio. Un evento nunca visto se dará por primera vez en el Vicariato San José y de igual manera en este pequeño terruño de Angoteros, donde acudirán delegados de los nueve pueblos originarios presentes en el territorio de nuestro vicariato y una veintena de misioneros y misioneras  de diferentes nacionalidades. Así que la fiesta asegurada, porque cuanto más diverso -  dicen los sabios- más divino.

Y nos falta decir samashun – chao en kichwa y tuparishu - nos vemos.

26 Abr 2024

Movilización por la defensa de la Amazonía da inicio al Pre FOSPA Perú en Tarapoto

Más de 200 personas provenientes de distintas regiones de la Amazonía peruana tomaron las calles para exigir justicia por las y los defensores ambientales asesinados, pedir la derogación de la Ley Antiforestal y frenar la depredación de los bosques.

Preocupados por la crisis climática, el contexto actual de explotación del territorio amazónico y la amenaza a la vida de los defensores y defensoras ambientales, cientos de ciudadanos se movilizaron el último jueves 25 de abril en la ciudad de Tarapoto, en San Martín, dando inicio del Pre Foro Social Panamazónico (FOSPA) Perú.

Este encuentro es un evento clave, preparatorio rumbo al FOSPA Internacional que se realizará en Bolivia en junio próximo. En Tarapoto se reúnen representantes de organizaciones indígenas, de la sociedad civil y de movimientos ambientalistas para consensuar propuestas nacionales a fin de preservar y defender la Amazonía.

“Estamos preocupados por las problemáticas en la Amazonía. Nosotros venimos trabajando para algo que mañana será un proyecto que debemos pensar a corto y largo plazo. Porque de acá a 20 años no existiremos, pero quedarán nuestras generaciones”, sostuvo Nelsith Sangama, lideresa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

El Pre FOSPA Perú se desarrollará hasta el 28 de abril en la Universidad Nacional de San Martín (UNS). Este espacio de intercambio de experiencias y reflexiones colectivas busca contribuir al documento de posicionamiento político y a la agenda de acciones estratégicas que se llevarán al XI FOSPA Bolivia 2024.

Foto: FOSPA Perú

Durante tres días, se abordarán diversas iniciativas de acción en grupos de trabajo: Soberanía, seguridad alimentaria y agroecología; Defensores de los ríos, agua y territorio; Hidrocarburos y transición energética; Educación comunitaria; Autonomía indígena: Economía, tierra y territorio; Defensa del cuerpo y territorio de las mujeres amazónicas y andinas, y Extractivismo y economías ilegales.

Por la defensa de la vida

El primer día de este encuentro nacional empezó con el panel inaugural “FOSPA en el tiempo e importancia para la Amazonía: historia y desafíos”, seguido de un homenaje a las y los defensores ambientales asesinados en el Perú en el que participaron los familiares de las víctimas para exigir justicia y protección.

“¿Tendrá el gobierno un protocolo claro para defendernos o solo es un papel? Un papel no detiene una bala. Por eso hemos tenido pérdidas de los líderes en el camino. Para nosotros el FOSPA es un espacio para trabajar juntos”, mencionó Wilfredo Tsamash, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM).

Foto. FOSPA Perú

Al terminar la tarde, los más de 200 participantes se movilizaron hasta la Plaza de Armas de Tarapoto. Con la esperanza de un futuro mejor para las nuevas generaciones, las calles resonaron con consignas como: “¡Defender la Amazonía es defender la vida!” y “¡No más asesinatos de defensores y defensoras!”.

“Levantamos nuestras voces por los defensores, contra la Ley Antiforestal y para exigir que se respete la vida de los pueblos indígenas de la Amazonía, que para nosotros representan la vida y la esperanza”, mencionó Marisol García Apagüeño, presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía (FEPIKECHA).

Foto: FOSPA Perú

En el Pre FOSPA Perú se espera consensuar propuestas estratégicas para salvar la Amazonía frente a desafíos y afectaciones como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y el impacto de las industrias extractivas. Estos aportes se sumarán a los que lleven las delegaciones de los demás países al encuentro internacional.

“Es un espacio muy importante para unir a las Amazonías: en todas se depreda, se destruye y estamos llegando a un punto de no retorno. De esta lucha depende que podamos rescatarla, porque sin bosques no hay agua. Por eso es importante este Pre FOSPA camino al FOSPA Bolivia”, sostuvo José Manuyama, presidente del Comité de Defensa del Agua de Iquitos.

Sobre el XI FOSPA Bolivia

El FOSPA es un espacio bianual de articulación y reflexión internacional para fortalecer alianzas e incidir a favor de la defensa de la Amazonía. En este proceso se unen, actúan y piensan temas esenciales sobre la región amazónica, que incluye a países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, República Cooperativa de Guyana, Surinam, Perú y Venezuela.

Foto: FOSPA Perú

La XI edición, que se llevará a cabo en las ciudades de Rurrenabaque, San Buenaventura y Reyes, municipios vecinos ubicados en el norte amazónico de Bolivia, del 12 al 15 de junio de 2024, se organizará en cuatro ejes temáticos: pueblos indígenas y poblaciones amazónicas; Madre Tierra; extractivismos y alternativas; y Mujeres.

19 Abr 2024

Crimen contra la humanidad y el dilema del “marco temporal” en el contexto panamazónico

La delegación de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) culmina una semana de intensas actividades en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas en Naciones Unidas con reuniones claves, entre ellas están la oficina especial para la Prevención del Genocidio, encabezada por Alice Wairimu Nderitu, así como con las misiones permanentes de México y España.

Por: REPAM

Durante estos encuentros, Laura Vicuña Pereira Manso, representante del pueblo Kariri, expuso ante la responsable de la Oficina de Prevención del Genocidio de las Naciones Unidas la situación preocupante del Territorio Karipuna. Manso denunció la reducción de este territorio debido a los impactos de grandes empresas, el avance de la agroindustria y el acaparamiento de tierras, así como el saqueo de recursos naturales. Además, alertó sobre los efectos de la aprobación de la ley 14.701, que legaliza el controvertido concepto del “marco temporal”, causando graves daños físicos, culturales y territoriales a su pueblo y a los pueblos aislados, constantemente amenazados por el genocidio, quienes han sufrido varios procesos de reducción.

A pesar de que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil declaró la inconstitucionalidad del “marco temporal”, reafirmando los derechos originales de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales, el Senado Federal aprobó rápidamente una ley que, en la práctica, ratifica esta doctrina. Según esta ley, los pueblos indígenas solo podrán reclamar territorios que estuvieran bajo su posesión en 1988, fecha de adopción de la Constitución Federal. Esta medida, según críticos y la realidad que viven los pueblos indígenas, estaría incentivando a las invasiones de tierras, a la deforestación y obstaculizando procesos de demarcación de tierras indígenas.

Valexon Lins Oliveira Ambrósio, líder del pueblo y etnia Macuxi, también expresó su preocupación durante el foro. Ambrosio denunció la expulsión de su territorio y de otros pueblos indígenas, así como el saqueo y las amenazas de invasores de tierras. Espera que el Tribunal Supremo de Brasil se pronuncie sobre el pedido de demarcación solicitado desde 2009.

Además, Oliveira destacó otras situaciones preocupantes, como el caso de la comunidad indígena Tierra Indígena Serra da Moça, quien fue engañada para firmar un documento que un tercero intenta interpretar como “una donación”. Otro caso que trasladó fue el de la comunidad indígena Anzol, excluida de la demarcación y cuyos territorios fueron vendidos por el gobierno, considerados hoy como invasores en sus propias tierras.

La ley del “marco temporal” ha generado una serie de conflictos y tensiones en el contexto Panamazónico, poniendo en riesgo los derechos y la integridad de los pueblos indígenas. Los líderes indígenas, como Valexon Lins Oliveira Ambrósio, hacen un llamado urgente para que se demarquen y protejan sus territorios, y se asignen recursos para garantizar su vigilancia territorial y ambiental, en una lucha contra los invasores y la preservación de sus culturas milenarias.