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07 Mar 2024

Mujeres de la Amazonía tejiendo el tiempo y la vida en el territorio

El Foro de Mujeres de la Amazonia se retransmitirá el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en las plataformas Zoom y YouTube de la REPAM.

Por: Vanessa Xisto / REPAM

La lucha de las mujeres en la Pan-Amazonía es extremadamente importante, ya que suelen ser las más afectadas por los problemas medioambientales y sociales de la región. Se enfrentan a retos como la degradación medioambiental, la pérdida de territorio y recursos naturales, la violencia de género, la falta de acceso a servicios básicos como la sanidad y la educación, entre otros.

El debate sobre los derechos de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer es absolutamente relevante, porque a menudo son marginadas y excluidas social, política y económicamente, lo que limita sus oportunidades de desarrollo, autonomía y autodeterminación. Ante la gran necesidad de garantizar que las voces de las mujeres sean escuchadas y respetadas, el Grupo de Mujeres Amazónicas de la Red Eclesial Pan-Amazónica – REPAM, junto con el Grupo de Nuevos Ministerios de la Conferencia Eclesial Amazónica – CEAMA, organizaron un Foro para reflexionar y destacar el papel fundamental de las mujeres en la defensa de los derechos humanos y de la vida, así como una reflexión jurídica con la Drª Elizabeth Vásquez sobre la violencia contra los cuerpos y territorios de las mujeres.

Mujeres en movimiento

Durante el directo, las mujeres organizaron un manifiesto en solidaridad con todas las mujeres del mundo para reafirmar su compromiso con la igualdad de género y la justicia social. Es una forma que el Nucleo ha encontrado para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, así como para reforzar la lucha por la sostenibilidad y la preservación de la Amazonía.

Acto

El Foro de Mujeres tendrá lugar el 8 de marzo y se retransmitirá en ZoomYouTube y Facebook de la REPAM.

Hora
  • 4h desde Bogotá, Lima y Quito
  • 5h desde Manaos, Caracas y La Paz
  • 6h desde Brasilia y Guayana Francesa

Traducción al Español: Hno. Hugo Bruno Mombach, FSC

07 Mar 2024

Ordenación diaconal con el compromiso para seguir construyendo una Iglesia con rostro amazónico

El distrito de Indiana, sede del Vicariato Apostólico San José del Amazonas, fue testigo el pasado sábado 2 de marzo de la ordenación de dos nuevos diáconos autóctonos: Ramón Ramírez y Tedy Paredes. Ambos jóvenes se suman al clero autóctono de la iglesia misionera en la región Loreto, en la Amazonía peruana.

La jornada estuvo marcada por un compromiso palpable hacia la construcción de una iglesia con auténtico rostro amazónico. Presidida por el obispo, Mons. Javier Travieso, en la ceremonia participaron las familias de los diáconos, la asamblea vicarial con representantes de 16 puestos de misión a lo largo del territorio.

El evento destacó por la diversidad cultural representada en los ornamentos utilizados en las túnicas entregadas por sus familias a los diáconos durante la ordenación. Estolas y dalmáticas adornadas con motivos ticunas, yaguas y kichwas resaltaron la riqueza de la cultura amazónica, fusionándose con la espiritualidad asumida.

Foto: Querida Amazonía / REPAM Perú

La ceremonia concluyó con la distribución de la eucaristía y las muestras de afecto de la comunidad en Indiana, evidenciando la conexión profunda de ambos jóvenes con su gente.

En un almuerzo posterior en la maloca de la casa vicarial, los nuevos diáconos fueron felicitados por la comunidad. Tedy Paredes, de 34 años, originario de la comunidad Santa Ana, compartió su experiencia desde el inicio del seminario, agradeciendo a su familia, amigos y comunidad por el apoyo moral, económico y espiritual.

Foto: Querida Amazonía / REPAM Perú

"Nos encomendamos a sus oraciones, porque Jesús es quien fortalece, nos anima y motiva cada día. Nos impulsa a seguir en este camino y vida misionera, y este gran paso que hemos dado hoy junto al diácono Ramón para seguir trabajando por la extensión de este vicariato", afirmó.

Ramón Ramírez, de 32 años y proveniente del centro poblado Yanashi, destacó la motivación detrás de su decisión: la necesidad de tener un sacerdote en su pueblo y la importancia del acompañamiento espiritual. Ambos expresaron su compromiso con la vida misionera y con los pueblos que integran el Vicariato San José del Amazonas.

Foto: Querida Amazonía / REPAM Perú

“Estamos en medio de este camino de ir empujando el barco, y con ayuda de ustedes, ir caminando juntos. Es un proceso largo que continúa. Lo que me llamó a irme por este camino al sacerdocio es mi propia gente y ver la necesidad de un sacerdote en mi pueblo”, mencionó el reciente ordenado diácono.

Por su parte, el padre Cesar Caro, vicario de San José del Amazonas, reflexionó sobre el escaso número de sacerdotes autóctonos en los 79 años de vida de esta jurisdicción eclesial, subrayando la necesidad de que haya más ministros ordenados de la región para construir una verdadera iglesia con rostro amazónico.

Foto: Querida Amazonía / REPAM Perú

“Es muy poco, un proceso lento, pero es verdad que los demás sacerdotes se han ordenado en el lapso de 16 años. También podría pensarse que tal vez en los últimos tiempos estamos acertando más en temas como la pastoral juvenil, la promoción vocacional y la formación de agentes pastorales”, mencionó.

La ordenación de Ramón y Tedy se convierte así en un testimonio concreto del compromiso con la fe, el amor y la misión en la Amazonía peruana.

05 Mar 2024

Inscripciones abiertas para el taller “La Amazonía llama: tejiendo redes por la Casa Común”

La capacitación, que se realizará del 19 al 21 de marzo, busca proporcionar a los participantes una comprensión integral de la ecología, destacando la importancia del cuidado de la Casa Común y la realidad específica de la Amazonía.

Con el objetivo brindar a misioneros, misioneras, agentes pastorales y laicos una comprensión completa de la ecología, con especial énfasis en la importancia de proteger el medio ambiente y la realidad de la selva peruana, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) Perú, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la CONFER Perú organizan el taller “La Amazonía llama: tejiendo redes por la Casa Común”.

La formación se llevará a cabo el 19, 20 y 21 de marzo, y ofrecerá sesiones interactivas y reflexivas, explorando el papel de la Iglesia católica en motivar acciones concretas para la preservación de los ecosistemas, especialmente en el contexto amazónico. Al finalizar el taller, se espera que los participantes adquieran conocimientos prácticos y compromisos, inspirados en los documentos eclesiales de Laudato Sí y Querida Amazonía, para contribuir al cuidado responsable de nuestro planeta.

Los participantes tendrán la opción de asistir de manera presencial en la sede de la CONFER en Lima, ubicada en Jr. José Santiago Wagner 2461, Pueblo Libre, en la ciudad de Lima, o de manera virtual a través de la plataforma Zoom. La inscripción es gratuita, y durante el transcurso del taller, se abordarán temas clave como la realidad amazónica, la interconexión integral de la ecología y la importancia de la comunicación en red por la Amazonía.

Para inscribirse solo es necesario llenar el siguiente formulario: https://bit.ly/curso-tejiendo-redes

04 Mar 2024

Obispos de la Amazonía peruana alzan su voz contra la minería ilegal y llaman a cuidar la Casa Común

A través de un pronunciamiento, los representantes de los ocho vicariatos de la selva peruana expresaron su profunda preocupación por la expansión descontrolada de la minería ilegal en la región, alertando sobre los impactos negativos en los territorios y poblaciones, especialmente en las comunidades indígenas.

Los obispos de los ocho vicariatos de la Amazonía peruana alertaron acerca de la expansión descontrolada de la minería ilegal en la región, especialmente en los territorios indígenas. A través de un pronunciamiento, los representantes de los vicariatos de Iquitos, Jaén, Puerto Maldonado, Pucallpa, San Ramón, Yurimaguas y San José del Amazonas, exigieron medidas efectivas para proteger a las comunidades afectadas y garantizar sus derechos territoriales y ambientales.

En el documento destacaron que la minería ilegal se ha extendido de manera exagerada en varias cuencas hidrográficas, abarcando 32 distritos y generando «graves daños ambientales» que atentan contra «la salud y la vida de las poblaciones amazónicas». Explicaron que la falta de alternativas por parte del Estado ha llevado a que más familias opten por dedicarse a la minería ilegal como forma de supervivencia, ocasionando que se pierda cada vez más la soberanía en sus propios territorios.

En ese sentido, exigieron a las autoridades asumir su rol en la protección y defensa de la cuenca amazónica por medio de la implementación de un sistema de monitoreo permanente y la elaboración de un plan de desarrollo sostenible para la Amazonía con la participación activa de las poblaciones amazónicas. «Urgimos a combatir enérgicamente los delitos asociados a la minería ilegal, especialmente la trata de personas para abuso sexual o laboral y el crimen organizado», señalaron.

A continuación, lee el pronunciamiento de forma íntegra:

Pronunciamiento de los Obispos de la Amazonía Peruana sobre la implantación y expansión descontrolada de la minería ilegal en la Amazonía (1)

27 Feb 2024

III Congreso de Mujeres Indígenas en el Estrecho: Un compromiso firme “con los pies en la realidad”

Del 22 al 23 de febrero, en la capital de la provincia del Putumayo, en Loreto, mujeres de 19 comunidades se volvieron a reunir para continuar con el fortalecimiento de sus liderazgos. Tres años después del primer encuentro, algunas de ellas han asumido el rol de cacique en sus comunidades.

Por: Bea Prusinowska (Vicariato San José del Amazonas)

Bajo el lema “con los pies en la realidad”, se llevó a cabo del III Congreso de Mujeres Indígenas en la localidad de San Antonio del Estrecho, ubicada en la provincia del Putumayo, en la región Loreto. En este encuentro, organizado por la Parroquia del Estrecho del Vicariato Apostólico San José del Amazonas del 22 al 23 de febrero, participaron 50 lideresas de distintas comunidades Murui, Bora, Kichwa y descendientes de los pueblos  Secoya, Ticuna, Ocaina y Maijuna.

Provenientes de los distritos Putumayo y Rosa Panduro, las participantes se reencontraron por tercer año consecutivo en este espacio que busca rescatar y fortalecer sus tradiciones ancestrales, así como empoderarlas para que asuman su rol como lideresas en sus comunidades. Durante ese tiempo, se dio a conocer que tres de ellas lograron asumir como caciques de su comunidad, mientras que la mayoría continúa como mujer líder, formando parte de la junta directiva de sus pueblos.

Desafíos y retos

El primer día se compartió el resumen de la realidad mundial y nacional y local, y los conflictos se viven en los distintos territorios,. Se analizó también diferentes casos sobre la participación de la mujer en la sociedad y los retos que enfrenta a través de las historias cotidianas. “Por muchos años hemos sufrido atropellos de parte de varones, ahora mujer indígena cada vez asume más funciones en la sociedad”, sostuvo Olga Álvarez Flores, lideresa de la Federación de las Comunidades Fronterizas del Putumayo (FECONAFROPU).

Foto: Bea Prusinowska

Jacqueline Morris Ramírez, abogada del vicariato, presentó una charla sobre los derechos fundamentales de cada persona, insistiendo en que a cada derecho le corresponde un deber, y explicando cuáles son las diferencias y cómo reconocerlos. A nivel de instituciones, Lucila Manihuari Flores, regidora y encargada del despacho municipal de la provincia del Putumayo, compartió su experiencia de mujer lideresa, algunos proyectos productivos del municipio para la cuenca del Putumayo y resolvió las preguntas de las asistentes.

Era tiempo de aprender, reflexionar pero sobre todo compartir las experiencias y sabidurías de cada una de las que llegaron al congreso. La joven Zayra Rios Dahua, vice cacique de la comunidad del Ocho de Diciembre explicó sobre la beca del Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonia de la ONG Conservación Internacional, motivando a todas para que no tengan miedo de postular a los concursos, así podrían realizar cosas muy beneficiosas para su familia, comunidad y medioambiente.

Compartiendo en comunidad

Las mujeres sabias, como doña Milena Buinajima, de la comunidad de Ocho de Diciembre; Felicita Gutiérrez, de San Francisco, Isabel Chepez, de Flor de Agosto; y Ermelinda Jimetre, del Estrecho, se dirigieron en lengua nativa y presentaron sus artesanías, exhortando a sus compañeras a sentirse orgullosas de su cultura y trasmitir a sus hijos y nietos sus tradiciones ancestrales. Las participantes también expresaron su deseo de regresar a su comunidad para hacer réplica de lo aprendido e involucrar cada vez a más mujeres.

Foto: Bea Prusinowska

Se rescató el empoderamiento de las mujeres, quienes en los trabajos grupales manifestaron su realidad, deseos y esperanzas para seguir formándose y animando sus comunidades. Un fructífero compartir experiencias, de apoyarse unas a otras y sentirse fortalecidas en el servicio que realizan, sabiendo que el vicariato y la parroquia estarán siempre para acompañarlas. “En el I Congreso no hablaban y ahora comparten lo que pasa en su comunidad”, mencionó Jandira Gutiérrez, profesora del Estrecho y coorganizadora del evento.

Propuestas para la vida comunitaria

En la tarde cultural, pusieron de manifiesto sus canciones, bailes según su grupo étnico, un espacio de revalorar la cultura y hacer memoria de los ancestros y ancestras que les han precedido. Casi al finalizar el encuentro, las participantes se reunieron en grupos según el interés y redactaron propuestas concretas para mejorar su vida comunitaria y la de toda la cuenca del Putumayo.

En el sector de salud, las mujeres indígenas recordaron que cada ciudadano tiene derecho a tener una buena salud y el deber de cuidarse. En ese sentido, exigieron que cada comunidad tenga un promotor de salud capacitado, y también contar con un botiquín comunal bien implementado. Indicaron que requieren las visitas de técnicos o enfermeros a comunidades aledañas, además de la visita de brigadas al menos dos veces al año. Por las necesidades, solicitaron que el centro de salud del Estrecho cuente con una sala de emergencia.

Foto: Bea Prusinowska

En educación, manifestaron que es un sector muy importante para los niños de las comunidades. Por eso, exigieron que los maestros identificados como bilingües sepan leer, escribir y que hablen en su lengua originaria. Que el docente sea activo, responsable, puntual en las actividades del pueblo, que haga reuniones con los padres de familia y que tengan la escuela limpia y ordenada con mobiliarios adecuados. También pidieron que las autoridades de la UGEL visiten a los maestros durante el año escolar.

Sobre la familia, las participantes declararon que para fortalecer el pilar de la sociedad se necesita talleres para parejas, diálogos de padres con hijos, así como la visita de autoridades competentes para abordar la violencia en el hogar. Expresaron la necesidad de que un psicólogo les visite en las comunidades, además de hacer reuniones de autoridades comunales y así cumplir con sus deberes y hacer respetar sus derechos para vivir en armonía.

Sobre el cuidado del territorio, primordial para mantener bien a las comunidades, expresaron que están abiertas a trabajar con algunas organizaciones públicas y privadas sobre el manejo sostenible de distintos frutos como el irapay, huasai, aguaje, ungurahui, entre otros.

Asimismo, expresaron la necesidad de informarse mejor sobre la propuesta de establecimiento del Área de Conservación Regional Medio Putumayo Algodón, y otras zonas protegidas; buscar soluciones para eliminar las deudas de las comunidades y mejorar el sistema de vigilancia comunal para prevenir la explotación de madera por parte de foráneos.

Respecto al fortalecimiento del liderazgo de la mujer amazónica, indicaron que es importante ser apoyadas por los padres, esposos y el pueblo en general. Detallaron que las lideresas deben ser elegidas por la comunidad y poseer cualidades como ser comunicativa, alegre, transparente, honrada y humilde. En ese sentido, remarcaron la importancia de las capacitaciones tanto de las instituciones del Estado como de organizaciones privadas y la Iglesia.

Finalmente, mencionaron que es crucial recordar que una buena lideresa pone en práctica las capacitaciones que recibe, y planificar reuniones anuales para evaluar los problemas comunitarios y buscar soluciones. Por último, demandaron el respaldo de la federación a los líderes de cada comunidad para su desarrollo.

27 Feb 2024

Marcha en Jaén contra la minería: Ronderos y población exigen cancelación de concesiones

Miles de ronderos, indígenas y ciudadanos de diversas regiones del norte peruano se movilizarán este miércoles 28 en Jaén para rechazar la presencia de la minería formal, informal e ilegal en sus territorios.

 

Por: CAAAP

Rondas campesinas y ciudadanos de distintas regiones del país saldrán a las calles en la ciudad de Jaén, región Cajamarca, en rechazo a la presencia de la minería formal, informal e ilegal en sus territorios. La marcha, que espera convocar a más de 3 mil personas, se realizará este miércoles 28 de febrero con la participación de colectivos provenientes de las provincias de Colasay, Cutervo y Jaén (Cajamarca); Chachapoyas, Bagua, Condorcanqui (Amazonas), Huamcabamba y Ayabaca (Piura) y Lambayeque, entre otros sectores.

La movilización es una respuesta de la población ante su preocupación por la contaminación del agua, la presencia de peces muertos, la deforestación, la destrucción de ecosistemas frágiles por parte de las empresas mineras, y el peligro que supondría la entrega de más concesiones en el norte del Perú. Además, exigen al gobierno que se respete su derecho a la consulta previa y tener voz en las decisiones que afectan sus territorios y recursos naturales para evitar así el inicio de protestas y conflictos sociales.

Omar Asenjo, presidente de las Rondas Campesinas de Colasay, uno de los trece distritos que conforman la provincia de Jaén, sostuvo que la entrega de seis concesiones por parte del Estado en esta zona afectaría a varias fuentes de agua, afluentes del río Marañón, generando un impacto ambiental irreversible. "Colasay es un distrito agrícola y ganadero. Al entrar la mina devasta y trae consigo prostitución, drogadicción y enfermedades que van a acabar con nuestra niñez y adultos mayores", manifestó.

Las rondas campesinas rechazan la intención de imponer los megaproyectos mineros en la cuenca del río Huancabamba – Chamaya, río Chimchipe, río Tabaconas, río Chunchuca y río Marañón, entre otras fuentes de agua dulce. La concentración se realizará en la casa del rondero, en la ciudad de Jaén, desde las 8 de la mañana, y la marcha irá hasta la plaza de armas. El recorrido será pacifico y vigilado por 180 ronderos licenciados para evitar cualquier tipo de inconvenientes durante la movilización, indicó Asenjo.

Pueblos indígenas se suman

Esta movilización se da en un contexto en el que el Gobierno Territorial Autónomo Wampís (GTANW) ha denunciado la invasión y ataque masivo de mineros ilegales en el distrito Río Santiago, ubicado en la provincia de Condorcanqui, Amazonas. Un problema que se continúa agravando en la región con el aumento de conflictos sociales generados por la aparición de más dragas ilegales, situación que se repite en El Cenepa, según lo denunciado por el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA).

La Iglesia Católica estará también acompañando esta movilización, a través del Vicariato San Francisco Javier (Jaén). Recientemente, a través de un pronunciamiento, Mons. Alfredo Vizcarra, obispo de esta jurisdicción eclesial, alertó del ingreso impune y atrevido de la minería y tala ilegal en los ríos Cenepa, Santiago, Marañón y las quebradas de la Cordillera del Cóndor; para explotar los recursos naturales de la región y contaminar esta cuenca hídrica, vital para la existencia de los seres humanos y todos los seres vivos del bosque.

En ese sentido, Mons. Vizcarra anunció, en entrevista para el CAAAP, que se estarán sumando líderes indígenas de ambos gobiernos territoriales a la marcha pacífica para que se anulen los proyectos mineros otorgados en el distrito de Colasay. "Se ha procedido sin ningún tipo de consulta con la población, y están muy descontentos. Lo que se va constatando es la presencia de minería en todo este territorio, que abarca incluso la sierra de Piura, por eso también vendrán delegaciones de todas esas zonas", señaló.

23 Feb 2024

Comité Internacional lanza el XI FOSPA Bolivia para articular acciones en defensa de la Amazonía

El Comité Internacional del Foro Social Panamazónico (FOSPA) lanzó este viernes 23 de febrero la onceava versión que se realizará del12 al 15 de junio en Bolivia con el objetivo de abordar las problemáticas que enfrentan las poblaciones de la Amazonía, así como generar propuestas y acciones en defensa de la misma.

En una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, Wálter Limache, miembro del Comité Nacional del FOSPA Bolivia, explicó que este es un espacio y movimiento en el que se articulan organizaciones sociales, instituciones y población de los nueve países de la Amazonía para reflexionar sobre los temas y los problemas que enfrentan.

Las demandas abarcan la vulneración de los derechos humanos y territoriales, los derechos de la Madre Tierra, a la vez que se dialogan sobre alternativas y propuestas para incidir en las políticas públicas de los gobiernos que son parte de esta región que está camino a llegar al punto de no retorno.

Dando voz a las expectativas por parte de los pueblos y organizaciones indígenas, Dorca Marupa de la CMILAP, una de las organizaciones anfitrionas del evento, indicó que este será un encuentro crucial para abordar temas medioambientales así como de desarrollo sustentable. Igualmente, remarcó que se espera la participación de jóvenes y estudiantes.

Por su parte, Luis Arnaldo, miembro del Comité Nacional del FOSPA Brasil, sostuvo que en el foro es todo un proceso para abordar problemáticas y propuestas de manera sostenida para generar incidencia política, y por ello pondera el esfuerzo boliviano para darle rumbo a este trabajo de articulación. También indicó que las resoluciones del FOSPA serán posicionadas en espacios como la COP 30 y el Foro Social Mundial de Economías Transformadoras (FSMT) 2024 Capítulo Colombia.

Arnaldo, quien vive en Belém do Pará, ciudad que ha sido anfitriona del FOSPA en su primera, segunda y décima versión, resaltó la variedad de identidades étnicas y movimientos sociales que se dan encuentro en este foro: movimientos territoriales, movimientos indígenas, movimientos de cimarrones, quilombolas, indígenas de las ciudades, entre otros presentes en los nueve países amazónicos. Todos se unen para intercambiar experiencias y “discutir cómo vamos a construir una Amazonía para los propios pueblos”.

Denisse Chávez, en representación del Comité Nacional del FOSPA Perú y como presidenta de la Comisión Internacional de Mujeres, aprovechó de resaltar espacios que se han impulsado en el FOSPA como el Tribunal de Mujeres en Defensa de los Cuerpos y Territorios, y la Casa de Resistencia de las Mujeres.

Mencionó que los participantes han hecho suya la frase “FOSPA en movimiento”, pues expresa que este espacio de articulación genera procesos políticos que van avanzando y que permiten mostrar hacia América y el mundo que los países panamazónicos están juntos en la lucha por esta región, asumiendo compromisos que van más allá del evento en junio.

En otro momento, Javier Marín, miembro del Comité Nacional del FOSPA Colombia, indicó que para su país es muy importante este proceso de articulación de diferentes sectores que están unidos por la defensa de la vida. Subrayó que frente a la crisis climática “la Amazonía tiene muchas respuestas, muchas posibilidades construidas histórica y ancestralmente por sus pueblos para resolver este problema de carácter global”.

Rosa Pachuri, representante de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, expresó que es un orgullo para las mujeres indígenas bolivianas ser escuchadas a nivel nacional e internacional, ver las necesidades de los territorios indígenas y conocer el cómo afecta la crisis climática. Para ella, el FOSPA es una “muestra de la unidad a nivel internacional” y permite posicionar sus problemáticas y hallar soluciones de manera conjunta.

“Nuestro planeta está en grandes problemas y la Amazonía es un factor clave para su protección”, fueron las palabras del representante del Comité Nacional del FOSPA – Surinam, quien se dirigió al público en inglés, asistido por una intérprete. Este invitado internacional señaló la corrupción y el mal manejo político que están afectando la Amazonía, y conminó a unirse en espacios como el FOSPA para denunciar estos problemas y promover el cuidado de esta región.

Abrirán inscripciones

Para los interesados en asistir al XI FOSPA en junio, el Comité Nacional lanzará la convocatoria y los formularios de registro por su página web y redes sociales en marzo, así como información sobre cómo llegar a las ciudades anfitrionas, Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz), los hoteles disponibles y otros datos para quienes quieran ser parte de la experiencia FOSPA.

En los cuatro días que se desarrollará el FOSPA se darán conferencias, grupos de trabajo y visitas in situ en torno a los cuatro ejes temáticos establecidos para esta decimoprimera versión, los cuales son: pueblos indígenas y territorialidades amazónicas, Madre Tierra, extractivismos y alternativas, y mujeres.

Además, los participantes pueden inscribir eventos autogestionarios, en los que pueden proponer diferentes tipos de conversatorios y actividades en torno a los temas y proyectos que están trabajando para que sean considerados e incluidos por el comité organizador. También hay un espacio de feria de productos y actividades culturales, que permiten un intercambio integrador en diferentes dimensiones.

21 Feb 2024

Celam a Red Eclesial Panamazónica por 10.° aniversario: «Renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos»

«Renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos y apoyar las iniciativas que se van construyendo para caminar en el servicio a Dios y nuestros pueblos, y el cuidado de la Casa Común», son las palabras que dedica la presidencia del Celam a las directivas de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en una carta con motivo de su reunión plenaria con la secretaria ejecutiva ampliada en la ciudad de Puerto Maldonado – Perú.

Diez años de misión

Una comunicación que desde el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño pretende expresar su más fraterno saludo deseando que «este encuentro sea una ocasión para consolidar el camino en el contexto del décimo aniversario de su fundación».

Un motivo para saludar de manera especial a todos los participantes de la reunión, unidos en una oración agradecida por estos diez años de trabajo y misión, al tiempo que «aseguran su oración al Espíritu Santo para que siga infundiendo en cada uno, el vivo deseo de ser instrumentos del Reino que se hace presente en cada pueblo, cultura y territorio de nuestra querida Amazonía», concluye la comunicación que aparece firmada por los obispos Jaime Spengler y Lizardo Estrada, presidente y secretario general del Celam respectivamente.

Un camino de articulación

Del 16 al 18 de febrero la ciudad de Puerto Maldonado – Perú es sede del Encuentro de las presidencias de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Foto: REPAM.

Encuentro que se realiza en dos etapas, la primera de ellas con el objetivo de compartir los caminos, estructuras y funcionamiento de las dos organizaciones a través del diálogo y la reflexión, analizando los avances y las expectativas sobre iniciativas como la naciente Red de Educación Intercultural Bilingüe Amazónica (REIBA) y el Programa Universitario Amazónico (PUAM).

Actividades que durante la primera jornada hallaron un complemento oportuno con la evaluación externa del Programa Iglesia con rostro amazónico y el diálogo abierto sobre los espacios comunes de articulación que deben mantenerse entre los dos organismos, pensando en las propuestas y horizontes comunes que pueden fortalecerse.

Los llamados del Espíritu

La segunda etapa de la reunión prevista para el 17 y 18 de febrero, corresponderá a los miembros de la presidencia de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) que partiendo de ciertos momentos claves para la organización como es el caso de la Asamblea presencial efectuada en la ciudad de Manaos durante el mes de agosto de 2023, tendrán todo un panorama que por sus frutos los invita a releer esos llamados del Espíritu que los lleva a seguir actuando y haciendo vida el mandato recibido como presidencia, reflexionando siempre sobre el camino recorrido, las acciones emprendidas y las prioridades que deben asumir de cara a la próxima asamblea.

Igualmente, serán temas de vital importancia para los miembros de la presidencia de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) la presentación de los resultados del proceso de escucha y diálogo con las Iglesias particulares, el análisis del informe de las diferentes dependencias del organismo, la preparación de la próxima asamblea y el camino hacia la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad.

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Nota publicada originalmente en la web del Celam. Se puede leer aquí.

19 Feb 2024

Obispo de Jaén alerta sobre ingreso ‘impune y atrevido’ de minería y tala ilegal en Río Santiago

El distrito de río Santiago, provincia de Condorcanqui (Amazonas), es uno de los distritos que eclesiásticamente forman parte del Vicariato de Jaén, una zona habitada por el pueblo awajún y wampís, donde en los últimos años se viene acentuando la tala y minería ilegal, afectando cuencas como la del río Santiago, tributario del Marañón.

Por: Radio Marañón

El Obispo del Vicariato, Mons. Alfredo Vizcarra Mori S.J, emitió un comunicado alertando que “la semana pasada un grupo de personas vinculadas a la minería ilegal han ingresado con sus dragas a territorio wampis, para explotar ilegalmente los recursos naturales de la región y con ello contaminar nuestra bella y valiosa cuenca hídrica, que es vital para la existencia de los seres humanos y todos los seres vivos del bosque”.

Mons. Vizcarra, precisa que “este hecho agrava aún más la situación en la zona, dado que en la cuenca del río Cenepa, desde casi un año, han llegado numerosas dragas de la minería ilegal y, desde hace tiempo atrás, en la Cordillera del Cóndor, mineros del Ecuador y colonos venidos de otras partes del país están extrayendo ilegalmente el oro. Se trata de cientos de túneles y grietas en los que también, se utiliza mercurio; actualmente las consecuencias son graves, en los ríos de la provincia de Condorcanqui están acabando con los peces y toda la vida que habita en las cuencas”.

En otra parte del comunicado, se incide en que “todo esto sucede sin que haya una autoridad que detenga este tipo de actividades, a pesar del enorme perjuicio de contaminación de las aguas de los ríos Cenepa, Santiago, Marañón y las quebradas de la Cordillera del Cóndor”.

Con preocupación del obispo del Vicariato, señala que “en esas condiciones, la minería y la tala ilegal entran ahora de manera impune y atrevida porque no hay quien ejerza autoridad ni quien vele por la imperiosa necesidad de un desarrollo sostenible de estos pueblos de la selva amazónica. No teniendo alternativa acogen cualquier intervención que les resuelva su necesidad inmediata de generar recursos económicos que les permita responder a las múltiples necesidades. Pensamos en los jóvenes especialmente que ven cada vez más incierto su futuro nos entristece e indigna ver adolescentes prostituyéndose para los mineros ilegales, incrementándose cada vez más las cifras de VIH – SIDA en la zona”.

“El pueblo Wampis, liderado por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), ha expresado un claro rechazo a cualquier acción minera o de cualquier índole que ponga en riesgo el desarrollo de la vida y los derechos humanos de los pueblos indígenas” resalta el comunicado.

Por ello según deja constar Mons. Alfredo Vizcarra, “ el sentimiento de impotencia nos mueve a expresar nuestro dolor y profunda preocupación por los daños irreparables que están produciendo a los ecosistemas de parte de la Amazonía. Así mismo, expresamos el sufrimiento, las injusticias y la violación a sus derechos que padecen los pueblos awajún y wampis. Sufren de tantos siglos del olvido y abandono”.

Ante todo ello desde el Vicariato de Jaén, se considera “que la situación es muy grave, por eso, nos unimos al llamado que hacen nuestros hermanos y hermanas del pueblo Wampis para cuidar su territorio como un bien sagrado. Extendemos este reclamo a la situación en territorio awajún”.

Finalmente, Mons. Vizcarra, pidió “respetuosamente a las autoridades del Estado peruano en todos los niveles a tomar las medidas necesarias ante estos problemas, para garantizar la paz social, el cuidado de nuestros territorios amazónicos y el respeto a los derechos humanos para todas las partes involucradas”.

 

15 Feb 2024

REPAM reafirma su trabajo desde los territorios como el eje central de su ser

Por: Oscar Felipe Tellez D. / REPAM

La ciudad de Puerto Maldonado ha sido el escenario en el que representantes de las Secretarias Nacionales, la Secretaría Ejecutiva y la Presidencia de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) se han reunido para discutir y establecer estrategias sobre las urgencias del Plan Pastoral de la red, la estrategia de comunicación, la participación en espacios internacionales como el Foro Social Panamazónico (FOSPA) y la COP 30, el Plan territorial local para justicia socioambiental y Buen Vivir y los retos del Sínodo Amazónico sobre el camino en sinodalidad.

La apertura del encuentro ha estado dirigida por Mons. David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y vicepresidente de la REPAM, quien ha hecho énfasis en la necesidad de reafirmar el valor de los territorios en cada una de las acciones que lleva a cabo la REPAM, ‘’Es necesario tener encuentros en los territorios, porque es la mirada de quienes los habitan lo que direcciona el sentir de la REPAM’’, afirmó Mons. David Martínez.

Foto: REPAM

Además, se ha tenido presente que la relación existente entre la REPAM y la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) es algo que aún debe llevarse a las bases para que el sueño de la construcción de esa sinergia sea posible. Es válido reafirmar que la CEAMA nace como una de las propuestas del Sínodo Amazónico y que se sustenta en ese sueño del papa Francisco en el que se expresa la necesidad de la iglesia de encarnarse de un modo original en la Amazonía.

Por su parte, la hermana Carmelita Conceição, vicepresidente de la REPAM, hizo referencia a la historia que ha tenido la red en sus diez años de acción. La religiosa afirmó textualmente que ‘’debemos agradecer a Dios por la misión que nos ha encomendado y que hemos llevado hasta ahora’’, haciendo referencia a la filosofía y formas de obrar que ha tenido la REPAM como un organismo eclesial, que ha llevado a cabo un trabajo en red, que funciona como una plataforma de articulación sinodal y que apunta a mejorar el escenario de los derechos humanos, la seguridad alimentaria, la justicia social en la panamazonía, entre otros.

El presidente de la REPAM, Mons Rafael Cob, obispo del Vicariato Apostólico de Puyo, fue enfático en resaltar la importancia del territorio amazónico para el planeta, algo que sustenta el accionar de REPAM en sus diez años. También hizo referencia a la necesidad de incidir en las Conferencias Episcopales, pues el cuidado de la Amazonía no es únicamente una labor que se lleva a cabo desde los territorios, pues pensar en el cuidado de la Amazonía es proteger la casa común. ‘’Las Conferencias Episcopales no acaban de entrar en el sentido de la iglesia amazónica y del trabajo en red’’, afirmó el presidente de la REPAM.

Foto: REPAM

La reunión de presidencia y secretaría ampliada de la REPAM empieza por asumir ciertos retos, y es que lo definido en el Comité Ampliado de la ciudad de Florencia en 2023, respecto a la aplicación del plan pastoral en el año 2024, debe afianzarse. En el primer día de reunión se destacaron urgencias como el trabajo por los derechos humanos de la naturaleza, la justicia socioambiental y el buen vivir, la estructuración del trabajo de la iglesia en la Amazonía y el enlace que debe hacerse entre el plan de institucional de la REPAM y las estrategias de desarrollo, escenarios que direccionan los días de trabajo que tendrán lugar en Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios, en Perú.

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