Av. Parque Gonzales Prada 626, Magdalena del Mar
Lun-Sab: 07:00 - 17:00
10 Oct 2022

Misioneros de San José del Amazonas participan de encuentro vicarial de pastoral social

Veinte hombres y mujeres, provenientes de siete puestos de misión del Vicariato Apostólico San José del Amazonas, compartieron sus experiencias y la realidad que viven en estos territorios, a fin de reflexionar sobre los desafíos y retos que enfrentan para alcanzar una pastoral social vicarial articulada.

Por: P. César Caro - Vicario general de San José del Amazonas

Durante los días 5 al 7 de octubre ha tenido lugar, en la casa de Punchana, el Encuentro Vicarial de Pastoral Social. Con una participación de veinte personas procedentes de siete puestos de misión del territorio vicarial, ha sido la primera reunión con esta temática específica de la que tenemos noticias, y está encuadrada en el proceso de reestructuración interna de la pastoral vicarial que arrancó en la pasada Asamblea de marzo.

Los objetivos eran recoger experiencias del trabajo pastoral social en los puestos de misión, compartir qué es lo que más nos duele, lo que nos toca de esta realidad actual, y pensar y proyectar líneas de trabajo a seguir. Ayudaron a realizar este proceso de discernimiento varios facilitadores: por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), su director, Manuel Cornejo, y la abogada Verónica Shibuya; por la Comisión Episcopal de Acción Socia (CEAS), Silvia Alayo -secretaria ejecutiva- y Javier Jahnke.

Foto: Cedida

En un primer momento, los participantes se colocaron unas grandes lentes para VER la realidad en sus puestos, y compartieron las problemáticas sociales que viven, así como las acciones que tratan de responder a ellas. Esta visión fue profundizada y expresada de manera creativa en la segunda parte: SENTIPENSAR. A continuación, una reflexión más sistemática mirando primero a Jesús y su praxis liberadora y después a conceptos y enfoques clave en acción social (ILUMINAR), dio paso a un esfuerzo de concreción en el ACTUAR: cuáles son los obstáculos, las necesarias conversiones y los desafíos a la hora de pensar una pastoral social vicarial articulada.

Sobrevoló la reunión un convencimiento que es a la vez camino: la pastoral social forma parte esencial de la evangelización igual que la liturgia o la catequesis. Cuando hacemos vida la misericordia de Jesús hacia los más vulnerables estamos anunciando la Buena Noticia. Salieron muchos temas que preocupan y apasionan: los abusos a menores, el cuidado de la Casa Común, la trata de personas, el cuidado de los discapacitados, los niños, los ancianos… Se constató la necesidad de potenciar el servicio central de Punchana para que sea un corazón que bombee (animación, formación, acompañamiento, asesoramiento…) y recoja clamores, casos, dificultades.

Foto: Cedida

Es necesaria una incidencia política para tratar de cambiar la realidad, y crear sinergias con otras instituciones y organismos. Pero sobre todo prevaleció la aspiración a construir juntos un sueño que formulamos así: “El Vicariato San José del Amazonas con una pastoral social integrada y articulada”.

04 Oct 2022

Padre Roberto Carrasco: No podemos ser indiferentes al grito de la tierra

Este 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, concluye el #TiempoDeLaCreacion que inició el pasado 1 de septiembre. En Vatican News compartimos el testimonio del Padre Roberto Carrasco, Oblato de María Inmaculada, sobre la implementación de “Querida Amazonia” en la región amazónica del Perú.

Por: Renato Martinez – Ciudad del Vaticano

“No podemos ser indiferentes al grito de la tierra. Como Iglesia tenemos que responder porque somos un cuerpo y la amazonia es parte de este cuerpo. Acojamos el llamado de Santo Padre para el cuidado de la Casa común”, lo dijo el Padre Roberto Carrasco Rojas, O.M.I., Superior de la Delegación General de Bolivia y Perú (BOLPER), de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, explicando cómo han venido implementando las conclusiones del Sínodo para la región Panamazónica, recogidos en el documento “Querida Amazonia”, en la amazonia peruana.

Profundizar en la actitud de escucha

Este 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, concluye el Tiempo de la Creación, que inició el pasado 1 de septiembre, un tiempo para orar, meditar y realizar acciones concretas en favor de la Casa común. Al respecto, el Padre Roberto Carrasco señala que, “el Papa Francisco ha sido muy certero al iniciar un proceso de sinodalidad, en el cual es necesario ponernos en una actitud de escucha. Esta es la clave y esto es una actitud de los pueblos indígenas para iniciar el cuidado de la Casa común. Hay que escuchar a los hermanos, pero también a la madre tierra”. En este sentido, afirma el misionero peruano, no podemos ser ajenos, indiferentes a las tragedias que pasan en la amazonia, sobre todo, en estos últimos derrames de petróleo que hemos tenido, en el Vicariato de Iquitos, en el oriente peruano.

No podemos ser indiferentes al grito de la tierra

Ante esta situación, no podemos ser indiferentes al grito de la tierra. Ya en su momento, Monseñor Miguel Ángel Cadenas, Vicario Apostólico de Iquitos, denuncio la indiferencia de las empresas y el gobierno peruano ante estos desastres que afectan a la amazonia. “La respuesta de la Iglesia ha sido fuerte, a partir del trabajo que se realiza en el Vicariato de San José del Amazonas, del apoyo de muchos animadores cristiano, misioneros, religiosos y religiosas y toda la población que vive en la ribera del río. Como Iglesia tenemos que responder porque somos un cuerpo y la amazonia es parte de este cuerpo. Repito, no podemos ser indiferentes, acojamos el llamado de Santo Padre”.

El compromiso de los Oblatos de María Inmaculada por la creación

En el contexto del 37 Capítulo General de los Oblatos de María Inmaculada, uno de los compromisos asumidos por la Congregación, indicó el Padre Carrasco, es continuar con la opción del cuidado de la creación. “Para nosotros, ha salido como un elemento importantísimo, el cuidado de la Casa común. Hemos venido realizando unos webinars sobre la Laudato si’, 10 webinars, que nos ha congregado a diversos Misioneros Oblatos de María Inmaculada a lo largo de todo el mundo, en 70 países, que están comprometidos con este tema. Hoy, queremos llevar adelante este argumento, del cual no podemos ser indiferentes. Basta, mirar lo que está sucediendo en Europa, lo que está sucediendo en América Latina, los huracanes y tornados, inundaciones, los cambios bruscos de temperatura, etc. No podemos ser ciegos para no darnos cuenta que la tierra, la madre Tierra, la Casa común está clamando”.

A continuación, mira la entrevista completa:

_________________________________________________________________________________________________

Artículo publicado originalmente en la web de Vatican News. Se puede leer aquí.

 

19 Ago 2022

Obispos del Perú: «Estamos a tiempo para trabajar juntos como sociedad peruana»

A través de un pronunciamiento, pidieron una transición política para buscar una salida a la "profunda crisis actual" y a la lucha interna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que daña la democracia generando división y conflicto.

La Conferencia Episcopal Peruana hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad civil a buscar por medio de los cauces democráticos "el restablecimiento de la gobernabilidad y la paz" en el país. En medio de lo que calificaron como "un momento de profunda crisis social y política", expresaron que aún se está a tiempo para trabajar juntos tomar rumbo hacia un proyecto de país con un auténtico compromiso para el desarrollo humano integral.

A través del pronunciamiento publicado el jueves 18 de agosto, los obispos del Perú resaltaron que es urgente buscar y constituir canales efectivos de articulación y diálogo entre el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la Sociedad Civil, para garantizar la gobernabilidad y el bien común. "El consenso social pide dar paso a una transición política que busque urgentemente una salida a la profunda crisis actual, priorizando la necesaria reforma política pendiente", agregaron.

Asimismo, apuntaron que es necesario defender la "institucionalidad democrática" y que los gobernantes respeten a los gobernados como verdaderos ciudadanos. "La ciudadanía no merece ver los espectáculos de enfrentamiento en y entre los poderes públicos, especialmente del Ejecutivo y Legislativo, pues la confrontación permanente profundiza su deslegitimación y la ciudadanía ya no se siente representada por ellos. Por el contrario, deben enfocarse en el cumplimiento de la ley y dar testimonio de ello".

Contra la corrupción

En el documento que suscriben los obispos peruanos, se menciona además que "es vergonzoso y decepcionante" que, de acuerdo al informe del Latinobarómetro en 2021, el Perú sea uno de los cuatro países que registran el mayor índice de percepción de corrupción en América Latina. En ese sentido, hicieron énfasis en las palabras del Papa Francisco durante su visita en 2018, cuando dijo que "la corrupción es un cáncer que lo infecta todo” e impacta, a su vez, en el alto índice de la pobreza.

Y es que, para el año 2022, las cifras han alcanzado al 27.5% de la población peruana. De esa manera, "con los "alarmantes niveles de descomposición política, social, económica y moral" se afecta también la vida de las personas en aspectos como la alimentación, la educación y el empleo; a los cuales se unen la desconfianza de un gran porcentaje de la población, la pérdida de credibilidad y de gobernabilidad.

Finamente, la Conferencia Episcopal Peruana instó a las autoridades a enfocarse en el cumplimiento de la ley y a dar testimonio de ello. "Deben facilitar las investigaciones en curso sobre la corrupción que llevan a cabo el Ministerio Público y el Poder judicial", reiterando su compromiso para contribuir a seguir caminando para alcanzar una buena gobernabilidad y el bien común. "La Iglesia Católica, en fidelidad a Dios y a las personas, ha estado, está y estará siempre dispuesta a colaborar por el bien de nuestro querido Perú".

21 Jul 2022

Lanzan curso virtual de ecología integral: Hacia un desarrollo sostenible y una cultura del cuidado

Este espacio de aprendizaje, que se desarrollará durante cuatro sesiones, está dirigido a personas que buscan herramientas para tratar temas socio-ambientales con comunidades educativas u organizaciones sociales, e interesados en reflexionar sobre la intersección de fe y ecología.

Con la finalidad de reflexionar sobre las implicancias políticas, éticas y espirituales del modelo de una ecología integral y examinar su relevancia para forjar un desarrollo humano sostenible en el contexto peruano, se llevará a cabo desde el jueves 4 de agosto el curso de ecología integral: "Hacia un desarrollo sostenible y una cultura del cuidado". Esta capacitación, impulsada por la Comisión Episcopal para Jóvenes y Laicos Perú, tendrá un total de cuatro sesiones que se desarrollarán de manera virtual.

Durante las clases se busca además que los participantes puedan conocer las “buenas prácticas” que apliquen el modelo de ecología integral y proponer iniciativas para concretizarlo en su entorno de acción. Cada sesión contará con una hora de exposición de los especialistas, donde los participantes podrán efectuar preguntas y discusiones, mientras que en la segunda hora se harán ejercicios de reflexión y aplicación. Las clases se desarrollarán todos los jueves hasta el 1 de septiembre en la noche, de 7:30 p. m. a 9:30 p. m.

Los docentes a cargo son Augusto Castro, exdirector del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP); Silvia Cáceres, teóloga y miembro del equipo teológico del Instituto Bartolomé de las Casas; Silvana Vargas, exministra de Desarrollo e Inclusión Social y directora académica de Responsabilidad Social de la PUCP; y Alirio Cáceres, diácono permanente colombiano miembro del equipo Ecología Integral de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y colaborador del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).

Cabe resaltar que el curso está dirigido a docentes y otros profesionales que se encuentren buscando herramientas para tratar temas socio-ambientales con comunidades educativas u organizaciones sociales; e invita a creyentes de diversas confesiones interesados en meditar sobre la intersección de unfe y ecología. Además, cuenta con el apoyo de organizaciones como el Centro de Asesoría Pastoral Universitaria CAPU - PUCP,  el Centro Amazonico de Anropología y Aplicación Practica - CAAAP y la Red Eclesial Panamazonica - REPAM.

Para unirse y participar, los interesados deberán llenar el formulario de inscripción y hacer el pago simbólico de S/40.00. Los asistentes recibirán un certificado de participación tras presentar un ensayo de reflexión o proponer un proyecto práctico relacionado con los temas tratados en el curso.

 

 

 

14 Jun 2022

Celebran el cumpleaños 102 de la beata Aguchita con una jornada de reflexión en su memoria

En el encuentro participaron misioneros, misioneras, laicos, laicas, fieles y familiares de Aguchita, quienes se congregaron en el memorial ‘El Ojo que Llora’ para compartir lo que continúa inspirando el testimonio de vida de la beata peruana.

Con una jornada de reflexión realizada este lunes 13 de junio, se celebró el cumpleaños 102 de la beata peruana María Agustina Rivas, más conocida como ‘Aguchita’. El evento, organizado por Asociación Caminos de la Memoria, la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) se desarrolló en el memorial “El Ojo que Llora”, en la ciudad de Lima.

Durante este encuentro se compartieron los testimonios de religiosos y religiosas, laicos, laicas y fieles sobre lo que les ha inspirado la figura de Aguchita en sus vidas. Asimismo, los participantes hicieron un recorrido por este memorial, creado en conmemoración de las miles de víctimas por las décadas de violencia en el país; hasta llegar a donde se encontraba el nombre de la beata peruana, para dejarle flores por su onomástico.

“Aguchita nos deja una meta bastante alta, y yo creo que de eso se trata, de seguir caminando con el pueblo, de seguir acompañando a nuestra gente, con ese sentido de defender en todo momento la vida, como lo hizo ella (…) Siento que esta vida de Aguchita ahora nos invita a que podamos unirnos como peruanos”, manifestó durante esta jornada la Hna. Marlene Acosta, de la Congregación del Buen Pastor.

Posteriormente, se presentó el altar elaborado en la memoria de Aguchita, con elementos que recordaron las virtudes y habilidades que desarrolló durante su misión pastoral, antes de que fuera asesinada por el grupo terrorista Sendero Luminoso, en la selva central. Asimismo, una de las religiosas presentes compartió una semblanza de lo que fue la vida de la beata peruana.

“Aguchita es un símbolo de las víctimas de violencia del Perú. Si hablamos de gente de la periferia, el mundo andino y la selva siguen siendo lugares marginados (…) Que esta oración por Aguchita sea también una oración por el Perú. Por la paz y la convivencia tan difícil de los peruanos”, indicó el P. Santiago Vallebuona, quien presidió la celebración litúrgica en esta jornada.

Cabe resaltar que el nombre de Aguchita se puede encontrar en dos espacios del memorial “El Ojo que Llora”: en el rosedal, junto al de otras mujeres defensoras que fueron asesinadas por luchar por los derechos humanos; así como junto a los mártires de la Iglesia que dieron su vida en defensa de los peruanos y peruanas.

Que nunca más se repita

Familiares de dos víctimas de la violencia en el país cerraron la ceremonia con la lectura de una carta al Congreso de la República, donde pidieron archivar el proyecto de ley presentado por el congresista Alejandro Cavero, que busca derogar la resolución que declara a “El Ojo que Llora” como patrimonio cultural de la Nación.

En el documento expresaron que, para miles de familias en el país, el memorial es un espacio de homenaje para las víctimas, de reconocimiento, encuentro y denuncia contra el olvido; propicio para la reflexión y la pedagogía contra la violencia que sufrió el país. En ese sentido, mencionaron que la carta también es una ofrenda para Aguchita, para que interceda y ayude a preservar este memorial.

“Queremos decirles que si se concretara dicha pretensión sería una afrenta más a la memoria y dignidad de las decenas de miles de personas reconocidas como víctimas por el Estado peruano. Y una muestra más de la indiferencia, el negacionismo y el abuso de poder de ciertos sectores que no hacen más que profundizar el dolor en nuestras heridas”, señalaron.

02 Jun 2022

Con apoyo de líderes indígenas, continúa la vacunación en las comunidades de la Amazonía

En coordinación con los jefes comunales y las Redes de Salud, se han inmunizado a 200 miembros de siete comunidades. A más de la mitad le correspondía la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Cáritas del Perú continúa su labor de incidencia para incrementar la aceptación de la vacunación en las comunidades de la Amazonía peruana. Gracias al apoyo de Catholic Relief Services (CRS), y en coordinación con los apus y líderes indígenas, se ha logrado inmunizar a 200 personas de las regiones de Ucayali y Amazonas, pertenecientes a siete comunidades.

Laulate, Sapani, Airija, Cascada, Diamante Azul y Anari en el distrito Raymondi, provincia Atalaya, región Ucayali, así como Suwa Pagki, ubicada en el distrito Nieva, provincia de Condorcanqui, en Amazonas; fueron las comunidades hasta donde se llegó, junto a las Redes de Salud y sus brigadas de vacunación, para aplicar a la población la primera, segunda o tercera dosis.

Para ello, previamente se realizaron acciones de coordinación e incidencia con los apus (jefes) de las comunidades, así como con representantes de organizaciones indígenas y del área de salud del Estado.

Hasta el cierre del informe de Cáritas, se han aplicado las 200 vacunas a adolescentes, adultos y ancianos. De esta cifra, el 58.42% corresponde a la primera dosis; el 20.53%, a la segunda, y el 21.05% a la tercera. Asimismo, 40 personas se inmunizaron gracias a la autorización de los jefes y líderes de las comunidades, quienes invitaron y animaron a la población.

Estas acciones se realizan en el marco del proyecto “Apoyo a la vacunación segura en comunidades nativas de la Amazonía en cuatro departamentos de la Amazonía peruana (Loreto, Junín, Ucayali y Amazonas) para la contención de los efectos letales de la pandemia”.

Dentro de las actividades de esta iniciativa también está la sensibilización y promoción de la vacunación, la misma que se viene desarrollando junto a los equipos de salud en las comunidades de los distritos San Lorenzo (Loreto) y Raymondi (Ucayali), donde se han realizado 17 talleres informativos sobre la vacunación segura.

Los pueblos indígenas que participaron en este primer trimestre del proyecto son los Asháninka, Yine, Wampis, Chayahuita, Shawi, Kichwa y Awajún.

Cabe resaltar que estas acciones se desarrollan luego del diagnóstico levantado en comunidades nativas a través de la herramienta KOBO, con el fin de incrementar la aceptación de las vacunas contra la COVID-19 y el número de personas inmunizadas en 77 comunidades nativas del Perú.

16 May 2022

Mons. Miguel Cabrejos: “Aparecida, 15 años de impulso misionero”

15 años de impulso misionero, así ha definido Mons. Miguel Cabrejos el camino recorrido desde la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, celebrada en el Santuario donde se venera a la patrona de Brasil, Nuestra Señora Aparecida.

Aparecida, un hito en la Iglesia de América Latina y del Caribe

Para conmemorar esos 15 años, se están realizando una serie de actos los días 12 y 13 de mayo en este Santuario, entre ellos el Rosario que recuerda el que rezó en aquel momento el Papa Benedicto XVI. Ha sido en este rezo en el que el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, que ya participó de la V Conferencia, se ha dirigido a las Iglesias del continente para recordar “este hito del caminar de la Iglesia de América Latina y del Caribe”.

En aquel momento, ha señalado Mons. Cabrejos, “pudimos constatar ‘cómo los obispos se sentían alentados, acompañados y en cierto sentido, inspirados por los miles de peregrinos que acudían cada día a confiar su vida a la Virgen’”, algo recordado por el Papa Francisco, relator general del Documento de Aparecida, en su visita al Santuario en 2013. Un Documento, siguiendo con palabras del actual pontífice, que “nació precisamente de este tejido entre el trabajo de los Pastores y la fe sencilla de los peregrinos, bajo la protección materna de María”.

Aparecida, un gran momento en la historia del continente

El presidente del Celam no ha dudado en definir Aparecida como “un gran momento para la Iglesia de este continente: un auténtico Kairós que generó un profundo impulso misionero”. En su opinión, “la dimensión misionera fue, ciertamente, uno de los ejes conductores de Aparecida, en continuidad con las cuatro Conferencias Generales que la precedieron”, teniendo como metodología “el ver-juzgar-actuar, y reafirmando la opción preferencial por los pobres y por el cuidado de la Creación”.

Citando el Documento, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana ha recordado que “la Iglesia necesita una fuerte conmoción que le impida instalarse en la comodidad, el estancamiento y en la tibieza, al margen del sufrimiento de los pobres del Continente”, apelando también a la conversión pastoral, para “que se pase de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera”. Mons. Cabrejos ha recordado otros elementos destacados de Aparecida: ser discípulos misioneros, asumir la Misión Permanente como inaplazable.

Revitalizar los procesos pastorales

Todo ello desde un llamado a “encarnar y a revitalizar nuestros procesos pastorales en las más diversas latitudes y de cara a los ‘signos de los tiempos’, bajo el liderazgo y el fructífero aporte de nuestros hermanos en el episcopado, así como de miles de presbíteros, religiosas y religiosos, laicas y laicos de todos nuestros países”, insistió el presidente del Celam.

Ha sido un tiempo, resaltó el prelado peruano, en que Aparecida “ha permeado la naturaleza misionera y sinodal de nuestra Iglesia en América Latina y el Caribe”, también del Celam. Un Documento que nutre el actual proceso sinodal, en el que se busca “la implementación de los desafíos pastorales que emergieron de la Asamblea Eclesial”, que se nutre en Aparecida, y sobre lo que Mons. Cabrejos afirma que “¡De ello no tenemos ninguna duda!”.

Misión, comunión, colegialidad y sinodalidad

El presidente del Celam ha llamado a “reafirmar nuestra identidad de discípulos misioneros, de ser una Iglesia en salida, sinodal y misericordiosa, de llevar la Misión Permanente a los nuevos areópagos de nuestra historia y a las fronteras geográficas y existenciales donde reconocemos los rostros sufrientes de Cristo, y de asumir con decisión la conversión pastoral permanente a partir de nuestro encuentro con Jesucristo”. Algo que lleva a “fortalecer la misión, la comunión eclesial, la colegialidad y la sinodalidad”.

Desde ahí, “animados y enviados por Jesucristo, Camino, Verdad y Vida (cf. Jn 14,6) nos sentimos urgidos a asumir el Evangelio con coherencia y desborde, encarnando los valores del Reino y construyendo comunidades de vida que sean signos de evangelización y novedad, de profetismo y fidelidad al mandato misionero, para que en Jesucristo todos los pueblos tengan vida y vida en abundancia (cf. Jn 10,10)”, concluía Mons. Cabrejos.

[pdf-embedder url="https://queridaamazonia.pe/wp-content/uploads/2022/05/aparecida.pdf"]

 

______________________________________

Artículo publicado originalmente en la web de Prensa Celam. Se puede leer aquí.

 

07 May 2022

Nueva beata en la Amazonía de Perú: mártir María Agustina

En la selva central peruana fue beatificada este 7 de mayo la “Hermana Aguchita”, la ceremonia la presidió el cardenal Baltazar Porras, cómo enviado del Papa Francisco. “También a ella la amó el Señor porque dio la vida para recobrarla, nadie se la quitó, la dio voluntariamente”.

Por: Johan Pacheco - Vatican News

Este sábado la población de La Florida, en el Vicariato Apostólico de San Ramón en Perú, vivió la alegría de la santidad reflejada en la nueva beata de la Iglesia Católica, la “Hermana Aguchita” -mártir María Agustina de Jesús Rivas López-. Su fiesta litúrgica será celebrada cada 26 de septiembre en los lugares y modalidades establecidas por el Derecho Canónico.

“En ella, el martirio no fue una improvisación sino el holocausto final del amor a su vocación”, dijo el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, y Administrador Apostólico de Caracas (Venezuela), enviado del Papa Francisco a la selva central peruana para presidir esta ceremonia.

La religiosa reconocida desde hoy como Beata, fue asesinada en 1990 por un grupo terrorista, por odio a la fe mientras cumplía con su misión pastoral en la Amazonía.

Semillas de paz y de amor

“Esta Palabra de Dios, proclamada hoy aquí, se cumple, en nuestra santa, y debe cumplirse también en todos nosotros, llamados a ser fieles seguidores desde estas lejanas tierras de la inmensa selva amazónica, marcados con el sello del amor en todo nuestro ser, físico y espiritual, para seguir siendo, semillas de paz y de amor que se irradien y extiendan por el mundo entero”, expresó el Cardenal Porras en su homilía.

Foto: REPAM Perú

Recordó el cardenal Baltazar Porras que la Hermana Aguchita, “cargada de años, virtudes y añoranzas, aceptó gozosa la obediencia de ser misionera en el Vicariato de San Ramón, a pesar de sus achaques. No lo rehuyó, sino que lo asumió con alegría y entusiasmo”.

El valor de la familia

Además, destacó en la vida de la religiosa de la Congregación del Buen Pastor, la influencia religiosa de su familia: “De allí, el trabajo tesonero y la prioridad que debemos dar a la pastoral familiar, más allá de convencionalismos, y de familias truncadas por tantas circunstancias que nos obligan, no a condenar o desechar, sino al contrario, reivindicar el que ‘con franqueza los condicionamientos culturales, sociales, políticos y económicos, impiden una auténtica vida familiar’ (Amoris Laetitia, 202)”.

Foto: REPAM Perú

Manifestó Porras que lo más impresionante de la vida espiritual de la Hermana Aguchita es que “la contemplación en la acción fue norte de su quehacer cotidiano y se blindó con la exigencia de su congregación de que ‘la muerte no se improvisa, el amor es nuestra vocación”.

Sanar el dolor y el desprecio

El enviado del Papa, denunció el "sin sentido de la violencia" que causó la muerte a la nueva Beata, y a tantas personas en la actualidad.

“Que la guerrilla y la guerra desaparezca para siempre del mundo entero y de esta tierra bendita de la selva amazónica. Seamos capaces de sanar el dolor y el desprecio, asegurando, construyendo lentamente la globalización de la solidaridad sin dejar a nadie al margen”.

Luego exhortó con urgencia a “encarnar la idea de la permanencia de una vida auténticamente humana sobre la tierra, abonada con la exigencia cristiana de asumir la fragilidad y debilidad de la condición humana como una fuerza para la confianza en la acción de la gracia que nos llama a ser constructores de la fraternidad y de la paz”.

REPAM Perú Cardenal Baltazar
Foto: REPAM Perú

“También a ella la amó el Señor porque dio la vida para recobrarla, nadie se la quitó, la dio voluntariamente”, dijo.

Y meditando en el Evangelio del Buen Pastor, pidió que “la ternura y el amor misericordioso, la tolerancia y el respeto, la acogida y la no discriminación, la opción por la vida y el amor a la naturaleza, propias de la espiritualidad del Buen Pastor, se convirtieron en ofrenda agradable a Dios para bien de todos”.

La oración de la Hermana Aguchita

Al final dirigieron a Dios la oración, por intercesión de la Hermana Aguchita:

“Señor, que ves, que puedes, haz de tu miserable, lo que tú quieras, soy tuya, quema mis pecados, mis fallas y miserias; levanta mi alma de mis caídas y recibe mis dolores y sacrificios y lágrimas por mis sacerdotes de Cuba, de mi Patria, por los míos en particular. Soy cobarde, Señor, enséñame a sonreír en el dolor, esconder y disimular mis angustias, que sepa yo sorber las lágrimas”. “Tú lo sabes y ves la intención mía. Soy capaz de tantas calamidades, sostenme, Padre mío de la mano; de todo estoy tan decepcionada de mi trabajo, mis fracasos, la falta de organización, solo tú lo puedes arreglar”. Señor, hoy pasé junto a ti bajo la sombra del Amor y Misericordia, has aliviado mis heridas hondas. Comprendo que pides más santidad a mi pobre alma. Quien, sino Vos puede realizar este ideal en mí, mísera y ruin criatura”.

Beata María Agustina, ruega e intercede por tu pueblo. Viva Jesús y María. Amén.

_____________________________________________

Nota publicada originalmente por Vatican News. Se puede leer aquí.

06 May 2022

Todo listo en la selva peruana para la beatificación de la mártir Aguchita

El Vicariato de San Ramón, en la selva central de Perú, avanza en los preparativos finales para la beatificación de María Agustina Rivas López, conocida como Aguchita, asesinada en 1990 por defender a los pueblos amazónicos.

Por Julio Caldeira imc – REPAM

El próximo sábado, 7 de mayo, se realizará la ceremonia de beatificación de la mártir Aguchita en la localidad de la Florida, donde la misionera vivió sus últimos años. La Santa Misa con el rito de beatificación será presidida por el Cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, Venezuela, enviado del Papa para esta celebración.

El Card. Porras, que ya se encuentra en San Ramón, recuerda que “Aguchita significa mucho más de lo que podemos imaginar; lo que significó una vida muy sencilla y profundamente cristiana, enraizada en una experiencia mística. Que Aguchita nos bendiga y que sea, no solo, patrona de este Vicariato de San Ramón, sino de toda la Amazonía y a todo el continente latinoamericano. Que sea una luz de fe en este momento que tanto necesita todo el mundo”.

Programa Oficial

El programa oficial de la beatificación de la hermana María Agustina Rivas, contempla que el viernes, 6 de mayo, sea para la recepción de los más de 2.000 peregrinos que están llegando a San Ramón, sede del Vicariato Apostólico. La Vigilia, a las 7:00pm, hora de Lima, comienza con la celebración de la Misa y, después, en tres momentos de oraciones, reflexiones, reflexión personal y testimonios, animados por el coro de la catedral, el coro “Aguchita, pastora de Dios” y el grupo “Siembra”.

El sábado, 7 de mayo, comenzará con un momento de animación a las 8:00am, en el parque central de la localidad de La Florida. A las 10:00am será la Eucaristía de Beatificación, presidida por el Cardenal Baltazar Porras y concelebrada por más de 20 obispos y 100 sacerdotes.

Este día se leerá el decreto del obispo de San Ramón, Mons. Gerardo Zerdín OFM, en que se proclama Aguchita, juntamente con Santa Rosa de Lima, como patronas del Santuario de La Florida.

Camino del martirio de Aguchita

En la Iglesia de La Florida, cuya patrona es Santa Rosa de Lima, el peregrino puede realizar el camino del martirio de Aguchita, donde está la tumba con los restos mortales de la nueva Beata, acompañado por frases, imágenes y otros símbolos, desde que era niña, su vida religiosa y sus últimos tres años en la Amazonía peruana.

El recorrido también hace memoria de las personas que fueron asesinadas con ella y otras víctimas de la zona, buscando ayudar a la gente a contextualizar lo que se vivió en los años de violencia social. También se podrán visitar lugares donde vivió la Beata Aguchita, organizados por las hermanas del Buen Pastor, congregación de la cual era religiosa.

Aguchita, mártir de la misericordia

La hermana Agustina Rivas, más conocida como Aguchita, fue religiosa de la congregación del Buen Pastor, cuyo nombre original fue Antonia Luzmila Rivas López, fue asesinada por el grupo Sendero Luminoso, el 27 de septiembre de 1990, mientras cumplía su misión pastoral en el pueblo Ashaninka en la selva central del Perú, en la localidad de La Florida.

El 22 de mayo de 2021, el Papa Francisco aprobó la beatificación de Aguchita por haber dedicado su vida al servicio de Dios y ayudar a los más pobres, en un período de guerra y violencia social en Perú.

La Vida por la Amazonía

Es posible conocer más de la vida y testimonio de Aguchita por medio del séptimo capítulo de la serie documental “La Vida por la Amazonía”, producido conjuntamente por la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, y la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC.

Aguchita consagró su trabajo a la asistencia en salud, educación y social, principalmente a mujeres, a quienes las promovió a través de proyectos de capacitación productiva, organizando clubes juveniles y catequesis familiar en las comunidades rurales del pueblo del Valle del Yurinaqui, en el departamento de Junín.

La realización del documental estuvo a cargo de la productora Teleandes, bajo la dirección del comunicador y documentalista peruano Fernando Valdivia, y recupera los testimonios de personas que conocieron y trabajaron junto a la religiosa.  El rodaje del documental se realizó en las poblaciones en las que trabajó Aguchita, con la estrecha colaboración de la Congregación del Buen Pastor, Vicariato Apostólico de San Ramón y CAAAP – Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.

03 May 2022

REPAM presenta segundo Informe de Vulneración de Derechos Humanos ante la Organización de Estados Americanos en Washington

REPAM se reúne con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para presentar el 2° informe sobre violaciones de derechos humanos en la Amazonía.

Este lunes 2 de mayo, en el marco de la Declaración Americana de los Pueblos Indígenas y el llamado de trabajar juntos por los pueblos amazónicos, el Secretario General de la OEA y los miembros de la Delegación de la REPAM: Cardenal Pedro Barreto, Mons Rafael Cob, Padre Peter Hughes, y las juristas Lily Calderón y Sonia Olea; tuvieron un encuentro marcado de compromisos y trabajo en conjunto.

El Cardenal Barreto presentó el Segundo Informe Regional de Vulneración de Derechos Humanos de la Panamazonia, trasladando las principales recomendaciones y propuestas planteadas desde el territorio amazónico. Por la importancia del informe y lo que significa en este contexto de crisis climática y severos atentados a los derechos humanos en este espacio regional, entre los compromisos prioritarios y urgentes de la Secretaria General de la OEA fue trasladar el informe a su Consejo Permanente de la OEA y elaborar una declaración en conjunto sobre la realidad amazónica, con el fin de hacer propuestas para cambiar el contexto adverso.

Otro de los objetivos en los espacios de la OEA es buscar un diálogo directo, mayor participación de los pueblos e incidir en la toma de decisiones que asuntos que puedan afectar a los pueblos indígenas.

La REPAM busca y anhela que los Estados miembro de esta organización regional representen el espíritu de los pueblos que los habitan.

Por otro lado, en la tarde del día de hoy, la Delegación tuvo un encuentro con el embajador de Colombia ante la OEA, donde del mismo modo trasladaron el contenido del Segundo Informe Regional, resaltando el incumplimiento del gobierno colombiano de la consulta previa, libre e informada y la dura realidad que están pasando las comunidades por el impacto de la minería ilegal y algunas concesiones extractivas. Desde REPAM Colombia se hace un llamado a asumir el compromiso de impulsar la ratificación del Acuerdo de Escazú, un instrumento sumamente necesario en un país donde el número de asesinatos a defensores ambientales y de derechos humanos va en incremento. Asimismo, la implementación de acuerdos de paz en los territorios con enfoque territorial en los territorios de Caquetá, Putumayo, Macarena, Guaviare. En el día martes, 3 de mayo, seguirán los encuentros de trabajo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus relatorías de Pueblos Indígenas y DESCA.